24.8 C
Mexico
sábado, enero 18, 2025

Buy now

Eutanasia: Morena la propone como una Muerte digna en CdMx

El diputado local de Morena, Ricardo Fuentes Gómez, propuso agregar la eutanasia para garantizar una muerte digna.

 El diputado local de CDMX, Ricardo Fuentes Gómez, propuso agregar la eutanasia para garantizar la muerte digna, y consideró que es necesario dejar establecido ese derecho desde la Carta Magna para que sea base de otras legislaciones locales.

El diputado indicó que ha habido varias iniciativas para tratar la materia en los legislativos locales y Federal con base en los derechos que existen en países como Holanda, Alemania o Noruega. Pero consideró que la razón por la que no han avanzado en el país es por la carencia de un sustento Constitucional.

Fuentes Gómez señaló que el Art.4 constitucional hace referencia que todo mexicano tiene derecho a una vida digna, por eso busca añadir un párrafo al cuarto constitucional para que diga lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a una vida digna y en consecuencia a una muerte digna. La ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda”.

De esta manera se podría tener la base para poder legislar en la materia en las constituciones del resto de los estados y establecer esa norma que ya existe como un Derecho en la CDMX. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de puntos constitucionales e iniciativas ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México.

Qué es la eutanasia, cuáles son sus requisitos y dónde se puede hacer

  • La eutanasia implica la intervención directa de un médico para acelerar la muerte del paciente

  • En el suicidio asistido es el propio enfermo en el que pone fin a su vida

  • La sedación terminal alivia el dolor en los momentos finales del paciente

Eutanasia, suicidio asistido, sedación terminal o cuidados paliativos. Son algunos de los términos sobre la muerte digna que aparecen en los titulares de los medios de comunicación cada vez que este asunto vuelve al primer plano de la actualidad.

Es lo que ha ocurrido este martes en el Congreso con la tramitación de la ley para la despenalización de la eutanasia del PSOE.

En ocasiones estos términos se han confundido entre sí y se han utilizado de forma incorrecta. Por eso vamos a aclarar en NIUS en qué consiste cada una de estas prácticas.

Qué es la eutanasia

El término proviene del griego eu (que significa bueno) y thanatos (muerte). Por lo que etimológicamente significa ‘buena muerte’. Pero desde un punto de vista científico o médico, es mucho más.

La eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra. En la eutanasia siempre es un equipo médico el que administra los fármacos a la persona que desea morir.

Qué es el suicidio asistido

En el suicidio asistido, en lugar de un médico, es la propia persona que desea morir la que pone fin a su vida mediante la ingesta de un fármaco letal, con todos los riesgos que eso conlleva.

Es, por ejemplo, lo que hizo en 1998 Ramón Sampedro. En España el suicidio asistido está castigado penalmente como la eutanasia, con penas de dos a 10 años de cárcel. En Suiza sí se practica.

Allí, en determinados centros, un médico prescribe los fármacos, pero siempre es el propio paciente el que los toma directamente.

PUBLICIDAD

Qué es la sedación paliativa

Es la administración de fármacos para reducir la conciencia y aliviar el dolor de un paciente con una enfermedad terminal.

Es lo que se ha estado haciendo habitualmente en España ante la imposibilidad de realizar la eutanasia y el suicidio asistido.

El objetivo de la sedación es conseguir el mayor bienestar físico, psicológico y espiritual del enfermo en sus últimos momentos.

El mapamundi de la muerte digna

La eutanasia es legal sólo en Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá y el estado de Victoria en Australia. El suicidio asistido se puede hacer únicamente en Suiza y en varios estados de Estados Unidos.

Todos estos países tienen diferentes requisitos para poder realizar estas prácticas. En la mayoría de los casos coinciden los siguientes:

  1. Sólo puede pedirlo la persona que desea morir. No pueden hacerlo ni los cónyuges, ni los padres ni los hijos.
  2. Tiene que ser una decisión libre y reiterada en el tiempo.
  3. La dolencia tiene que ser incurable y el dolor insoportable.
  4. Dos médicos deberán verificar que se cumplan todos estos requisitos para realizar la eutanasia o el suicidio asistido.

CHECA ESTO:

Nueva Zelanda: Parlamento aprueba eutanasia

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles