Hoy Estado de México – febrero 03, 2021
Cada año en el poblado de San Juan del Río, perteneciente al municipio de Santiago Choápam, el 5 de enero se festeja al Divino Niño Jesús y este año a pesar de la pandemia, no fue la excepción para que la feria patronal se realizara.
El poblado, de alrededor de mil 200 personas, acudió a misa y por la tarde festejó a lo grande en el baile que fue amenizado por el grupo Costa Brava de Veracruz.
Sin sana distancia ni cubrebocas, los pobladores bailaron hasta altas horas de la madrugada al calor de las bebidas alcohólicas, sonriendo, y cantando.
Días después comenzaron a presentarse los primeros casos de COVID-19, algunos de ellos graves, y conforme pasaban los días se contabilizaron 400 enfermos de coronvirus, de los cuales 12 murieron y 14 permanecen hospitalizados debido a que presentan complicaciones por la enfermedad.
Ante los primeros indicios de un brote de coronavirus, se aplicaron 30 pruebas rápidas, confirmándose 10 positivas, incluido el personal médico del centro de salud que tuvo que aislarse.
El pasado 28 de enero, el alcalde de Choápam, Evergisto Gamboa Díaz mandó un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, exigiendo ayuda médica e insumos para atender el brote de SARS-CoV-2 o de lo contrario enviaría a los enfermos a la Ciudad de México a morirse.
En el oficio el edil solicitó mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectante, gel, equipo de protección, brigadas para tomar muestras y víveres.
Y junto a la petición lanzó la advertencia:
“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”.
Una brigada de dos médicos y dos enfermeras, así como equipo de protección y sanitización llegaron al poblado que desobedeció las recomendaciones de las autoridades de salud y decidieron festejar.