Ayer se celebró una nueva versión de la MET Gala y era de esperar que los comentarios en internet, cuestionando las decisiones de quienes asistieron, apuntaran a lo “ridículos que se veían”.
No quiero nombrar a nadie, pero sí es necesario citar las críticas recurrentes:
“¿¿¿El met gala fue el show de quien va más ridiculo vestido???”
“¿Cuál crees que lleva el atuendo menos ridículo?”
“Oigan esa cosa de Metgala ¿es una fiesta de disfraces?”
Yo no sé si la gente que emite esos comentarios lo hace para quedar de “graciosillos” en internet o porque de verdad no se dieron el tiempo de googlear. Aunque también entiendo, que puede no ser ninguna de las anteriores, ya que para entender, algunos necesitan que les enseñen. Así que juzgo sólo hasta cierto punto.
Como a muchos, de pequeña me gustaba la moda y también me sentía absolutamente perpleja cuando veía cosas en pasarela que “nadie se pondría”. Mal que mal, rara vez en las revistas de moda nos muestran los trajes más “ridículos” que los diseñadores presentan.
No fue hasta que terminé mi primer curso de Moda en el Fashion Institute of Technology de Nueva York (modalidad online, ojo, que es más práctico viniendo desde estos otros rincones del mundo), que entendí la moda como algo más que un simple outfit diario.
Nunca es tarde para enamorarse de la moda y mucho menos, si te la explican. Esto es lo que debes saber sobre la MET Gala y por qué te puede parecer ridículo:
1. La idea principal es recaudar fondos para el Instituto del Traje, perteneciente al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Cuando hablamos del MET, nos referimos al Metropolitan Museum of Art, al que muchos simplemente le dicen “el MET”. En este museo, se encuentra el Instituto del Traje, que desde el año 2014 pasó a llamarse “Centro del Traje Anna Wintour”, gracias a los esfuerzos de la editora de Vogue por recaudar fondos para su desarrollo.
Con cada gala, que ocurre el primer lunes de mayo, no sólo se recaudan fondos, sino que también se da inicio a la nueva exhibición anual.
2. La temática cambia cada año dependiendo de la exhibición que se inaugura
Este año, la temática era “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination (Cuerpos celestiales: la moda y la imaginación católica). La exhibición mostrará la influencia de la estética católica en la moda, en donde el propio Vaticano aprobó la exhibición de prendas que nunca antes habían salido de Roma.
Los organizadores sabían que la muestra podía ser polémica, pero se anticipan a eso enviando las invitaciones con un dress-code específico. Este año, el dress-code era “Sundays Best”, que resumieron como la ropa con la que irían a misa de domingo. Entonces, las opciones son: seguir la temática de la muestra, el dress code o ninguna de las anteriores y apostar por un atuendo neutro.
3. Está centrada en la Alta Costura, no en lo que se venderá en tiendas
Las temporadas y desfiles que se presentan cada año en el mundo de la moda se dividen en dos: Ready To Wear (también llamado Prêt-à-Porter) o “Listo para usar” y Haute Couture o Alta Costura. En el primer grupo, se presentan prendas por lo general terminadas, en tamaños estandarizados y en ocasiones producidos en serie. En la alta costura, las prendas no están pensadas para el retail.
4. Se celebra la moda como arte, no como indumentaria
La Alta Costura es un concepto muy selectivo. A grandes rasgos, las casas de moda que presentan en esta pasarela deben estar situadas en París y pertenecer al sindicato oficial. En la Alta Costura, las prendas son a medida y hay un solo modelo de cada una. Se dice que las prendas de alta costura “no tienen precio”, ya que están fabricadas con altos estándares de calidad, con muchos detalles hechos a mano.
Algunas de las prendas diseñadas y construidas para la alta costura, son presentadas como una exhibición de arte por parte de la casa de moda.
5. Los diseñadores saben que no te pondrías eso para la vida diaria
Ciertas prendas o accesorios presentados en los desfiles (algunos de ellos también se muestran en las pasarelas ready-to-wear) no están hechos para ser usados o comprados. Por ende, si piensas “quién se pondría eso”, es porque probablemente el diseñador no lo hizo para ser usado, sino para ser exhibido.
¿Te colgarías la Mona Lisa al hombro? ¡Claro que no! Es lo mismo que pasa con ciertos diseños de moda. La ropa tiene un uso que parte por la necesidad básica (abrigo), luego, algunos le dan su propio sentido y convierten ciertas prendas en su estilo personal. Pero la moda es mucho más que todo eso.
La moda como tal, es arte. Lo que terminamos usando a diario es una tendencia, en la cual convergen ciertos colores presentados en pasarela y muchos otros conceptos estéticos que dan forma a lo que termina en los colgadores de tu tienda favorita.
Por lo tanto, la MET Gala no es una ocasión para ver quien se adaptó mejor, sino que para celebrar la moda como la expresión artística que es.
Source: UPSOCL