Contenido y publicación original de Insurgentes press
Redacción InsurgentePress/Foto Especial/Ciudad de México.- El Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen) 2015-2029, señala que para consolidar ese sector en ese periodo requeriría una inversión de 62 mil 271 millones de dólares en el País.
De acuerdo con el Programa que ha presentado la Secretaría de Energía (Sener) estima que esa inversión permitiría incrementar las fuentes de generación, las líneas de transmisión y distribución de electricidad durante los próximos 14 años en el País.
En la presentación del Prodesen 2015-2029, César Hernández, subsecretario de electricidad, señaló que en materia de generación, requieren añadir centrales eléctricas con una capacidad de 59 mil 986 megawatts.
Paralelamente, retirarían casi 16 mil megawatts en el mismo periodo.
Para alcanzar estos objetivos, se requerirán 45 mil 45 millones de dólares, aseguró Hernández.
En materia de transmisión y distribución, necesitarían un capital de 9 mil 513 y 7 mil 713 millones de dólares, respectivamente.
El subsecretario dijo que la principal tecnología a utilizar para engrosar la capacidad de generación eléctrica es el ciclo combinado -que ocupa gas natural como combustible principal-, pues representará el 44 por ciento de la meta estimada por el Prodesen.
De acuerdo a lo establecido en la nueva ley de industria eléctrica y en su reglamento, a partir de ahora la tarea de elaborar el Poroseden corresponde a la Secretaría de Energía.
Este documento es una evolución del Programa de Obras e Infraestructura del Sistema Eléctrico (Poise), que elaboraba la Comisión Federal de Electricidad.
La reforma energética facultó a Sener y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para elaborar y publicar este documento.
Este programa atenderá la necesidad de interconectarse a la red nacional de transmisión de los nuevos actores que generarán energía en localidades con potencial de aprovechamiento de recursos renovables.
Pedro Joaquín Coldwell secretario de Energía, destacó que el proyecto de generación ha incluido fuentes limpias y renovables de electricidad.
Enlance Original: Insurgentes press