28.8 C
Mexico
lunes, enero 20, 2025

Buy now

Qué poderosas familias de EEUU se han convertido en barones de tierras modernos

(AFP)

El gobierno federal es, de largo, el mayor propietario de tierras de todo el país, con más de 258 millones de hectáreas de montañas, llanuras de frutales y campos de trigo.

Pero en la última década, los terratenientes privados más ricos del país han estado reclamando extensiones cada vez más grandes de campo, según datos recopilados por Land Report, una revista sobre la propiedad de la tierra en Estados Unidos.

En 2007, de acuerdo con el Informe de Tierras, los 100 propietarios de tierra privados más grandes del país poseían un total combinado de 10 millones de hectáreas de tierra, lo que equivale al área combinada de Maine y New Hampshire.

Una década más tarde, los 100 propietarios de las tierras más grandes poseen 16.2 millones de hectáreas, un incremento de cerca del 50 por ciento. Sus propiedades son equivalentes en área a la totalidad de New England (quitando Vermont).

Esas cifras en aumento representan “el creciente atractivo de la tierra como una clase de activos”, subraya Eric O’Keefe, editor de Land Report, durante una entrevista.

El mercado bursátil ha estado a punto de explotar en los últimos años y algunas personas acaudaladas han estado buscando cobrar y colocar sus activos en un lugar seguro. Ahí es donde entra la tierra. Las fortunas de papel aparecen y desaparecen en el lapso de días en Wall Street, pero la tierra no va a ninguna parte.

Imagen panorámica de San Juan de Puerto Rico (AFP)

Los inversores están particularmente interesados en la tierra productiva, propiedad que puede usarse para criar ganado, extraer minerales, producir madera o cultivar otro tipo de alimentos. Esto se debe a que cuando Dow Jones, de promedio, perdió más de la mitad de su valor entre 2007 y 2009, en ese mismo período “la corrección productiva de la tierra fue inferior al cinco por ciento”, señala O’Keefe.

Al igual que las acciones, los ingresos y la riqueza en general, la propiedad de la tierra está muy concentrada entre la clase alta. Según un reciente documento de trabajo del economista de la Universidad de Nueva York, Edward Wolff, en 2016, el 1 por ciento más rico de todos los hogares poseía el 40 por ciento de los bienes raíces no residenciales del país, mientras que el siguiente 9 por ciento de los hogares poseía otro 42 por ciento.

Eso dejó al 90 por ciento restante de los hogares con solo el 18 por ciento de los bienes inmuebles no residenciales del país.

Un documento de 2015 de la Oficina de Análisis Económico estimó que el valor total de la tierra en los 48 estados más bajos fue de aproximadamente USD 23 billones en 2009, cuyos USD 1.8 billones era propiedad del gobierno federal.

El terrateniente privado más grande de la nación es el barón de telecomunicaciones John Malone, con casi un millón de hectáreas, un área considerablemente más grande que el estado de Delaware. Ted Turner es el número 2 de la lista, con una cifra similar.

O’Keefe dice que un denominador común entre los propietarios de tierras privados más importantes del país es la posesión de un equipo deportivo. Malone y Turner son los dueños de los Bravos de Atlanta, mientras que el propietario número 4 Stan Kroenke es dueño de los Denver Nuggets, Colorado Avalanche y Los Angeles Rams.

Distribución de las propiedades de tierras en Estados Unidos (The Washington Post)

En 2008 necesitabas poseer más de 30,000 hectáreas para aparecer en la lista de los mejores 100 propietarios de Land Report. Hoy el límite es casi el doble. Las tenencias de los 100 principales terratenientes aumentaron, de media, de unas 64,000 hectáreas a más de 100,000 hectáreas durante ese período de tiempo.

Parte de ese aumento, argumenta O’Keefe, refleja las mejoras en la recopilación y la disponibilidad de datos. Su personal revisa los registros de propiedades, listas de impuestos, registros corporativos y listados de bienes raíces, entre otras fuentes, para producir la lista anual. Muchas personas adineradas protegen sus compras a través de fideicomisos, empresas ficticias y otras estructuras corporativas, lo que hace que la propiedad sea difícil de determinar en algunos casos.

“La mayoría de la gente no tiene idea de que existe este mercado en estos enormes pedazos de América”, comenta el editor. Las propiedades actualmente en el mercado incluyen el rancho Agua Fria en Texas, incluyendo casi toda la cordillera de Agua Fria.

Imagen del Grand Canyon (Archivo)

Otros enormes bloques de tierra en venta incluyen 24 picos de montaña fuera de Salt Lake City o una finca de Georgia que está en el mercado por primera vez en la historia de la República.

Para la mayoría de los estadounidenses, la tierra no es una necesidad financiera de la misma manera que lo son los ingresos o incluso la riqueza, por lo que pensamos poco en las enormes extensiones de campo que se comercian cada año.

“El 80 por ciento de nosotros vivimos en el 3 por ciento de Estados Unidos. Grandes franjas de tierras de propiedad privada están más allá de la comprensión porque simplemente están más allá de nuestro horizonte“, sostiene el redactor.

Source: Infobae

Erre&ErreRedacción
Erre&ErreRedacciónhttp://www.mexicoahora.com
Lic. en Sociología. Editor de noticias. Con amplia experiencia en servicios de contact center.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles