La zona conurbada del Valle de México, que en conjunto alberga a 23 millones de personas, entraron nuevamente al semáforo rojo ante el fuerte aumento en los contagios y hospitalizaciones a causa del COVID-19.
En conferencia de prensa conjunta, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; anunciaron la suspensión de todas las actividades que no sean esenciales a partir de este sábado 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.
Es decir, se implementará la suspensión temporal de todas las actividades económicas que contribuyen a la movilidad y aglomeraciones, por lo que únicamente permanecerán abiertos los comercios esenciales, las demás deberán cerrar hasta el 11 de enero.
De esta manera, solo podrán estar abiertas actividades primordiales como:
- Venta de alimentos, sin preparar y preparados solo como servicio de entrega. No para consumo en locales.
- Sectores Energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría. Todos deben de seguir los protocolos de seguridad en el trabajo, dispuestos desde el 1 de junio.
- Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.
- Talleres de reparaciones y refacciones.
- Tributario, seguridad, obra pública y agua.
Todas las demás actividades quedarán suspendidas de manera temporal, así lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Tendremos una suspensión temporal de actividades económicas, pero seguirán las esenciales. A partir de mañana deberán cerrar”, anunció.
Reconoció que se requiere tomar medidas extraordinarias para que en las próximas tres semanas se reduzcan la cifras de muerte y contagios.
El funcionario recordó que la pandemia se prolongó durante el año. Alcanzó un punto máximo en la tercera semana de marzo, luego fue en descenso, pero a partir de la primera semana de octubre tuvo otra vez un repunte.
Destacó el caso de la zona conurbada del Valle de México, que, al albergar a casi el 25% de la población del país y existir una gran movilidad de personas, los casos se han incrementado considerablemente.
“Al ser una población tan grande podría llevar a un grado de dificultad en los casos para poder frenarlos”.