La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró oficialmente el fin de la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, 15 días después de que el huracán “Otis” golpeara Guerrero, causando daños significativos. La notificación del cese de la declaratoria de emergencia se hizo pública a través de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta mañana, jueves.
¿Qué decía el comunicado?
“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero” informa el texto.
El texto dice que desde el 2 de noviembre la dirección general de Protección Civil consideró que ya no “persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria”.
El 3 de noviembre pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil rectificó la declaratoria de emergencia emitida un día antes para los municipios afectados por el huracán “Otis” en Guerrero. Con esta corrección, únicamente Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez tendrían acceso a los recursos destinados a la reconstrucción de los daños en viviendas y la infraestructura pública.
La aclaración también fue difundida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunciara la declaración de desastre natural para 47 municipios en Guerrero.
Inicialmente, la declaración de desastre natural abarcaba a 47 municipios, incluyendo los limítrofes con Acapulco y Coyuca de Benítez, como Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y San Miguel Totoloapan.
Sin embargo, a pesar de que estos municipios experimentaron daños debido a las intensas lluvias y vientos fuertes del 24 de octubre, así como a las inundaciones del 25 de octubre, fueron excluidos de la declaración.