Los feminicidios en México se han disparado un 137% entre el 2015 y el 2019, en medio de un repunte de la violencia asociada al crimen organizado
Salomón Jara, senador de Morena, propuso prohibir el reguetón en todo México ante la crisis por los feminicidios.
La indignación por la ola de feminicidios en México llegó al reguetón, amenazado por el Senado de la República con una iniciativa legal que pretende prohibir o multar la difusión pública de sus pegadizas melodías cuando presenten expresiones que promuevan la violencia de género.
A una semana de un primer e inédito paro nacional de mujeres, Morena anunció este lunes un proyecto en contra de las letras machistas de este género musical, pero también contra expresiones similares que aparecen en otras manifestaciones musicales, visuales y audivisuales.
-
VE ESTO: Feminicidios y el neoliberalismo
“Va contra todos los géneros musicales que tienen cualquier forma de violencia en su contenido, una actitud misógina con las mujeres. Y el reguetón, según algunos estudios, ha jugado un papel muy importante en la violencia contra la mujer”, dijo el senador Salomón Jara, impulsor del proyecto legal.
La propuesta pretende prohibir y sancionar, a nivel general, la difusión en radio, televisión, cine y videojuegos, de contenidos de todo tipo que “promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer“, según un comunicado de prensa de Morena.
Para justificar el proyecto, Jara citó un estudio presentado en 2019 por la Universidad de Chile que analizó 70 canciones de reguetón y determinó que 59 de ellas contenían expresiones de violencia contra la mujer. El afamado Maluma lideró la lista con su canción “Cuatro Babys”.
El proyecto, que aún debe pasar por comisiones legislativas, contempla multas de entre 500 y 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), más de cuatro millones 300 mil pesos. En este link, te decimos cuál es el valor actual de la UMA.
Los feminicidios en México se han disparado un 137% entre el 2015 y el 2019, en medio de un repunte de la violencia asociada al crimen organizado, lo que ha puesto bajo críticas a la estrategia de seguridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dice que no se puede apagar el fuego con el fuego.