La crisis económica junto a la inestabilidad social y emocional de los ciudadanos pone en alerta a centros de atención psicológica en la entidad.
La falta de empleo, la inseguridad y el abandono del gobierno actual durante la pandemia por COVID-19, ha mermado no solo en la salud física, sino mental de los guanajuatenses, lo cual se refleja en un incremento considerable de los casos de pensamientos suicidas, derivado del miedo y la depresión.
El Centro de Atención Telefónica para Personas con Crisis Psicológica de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) registró, desde 2010 hasta el 13 de abril de 2021, un total de 40 mil 687 llamadas de auxilio en torno a personas que buscan quitarse la vida de forma intencional.
La cifra se duplicó en 2020 en comparación con los tres años anteriores, cuando se reportaron 3 mil 605 llamadas en 2017, 3 mil 760 en 2018 y 3 mil 989 en 2019, mientras que el año pasado fueron 6 mil 345 llamadas.
Para las dos primeras semanas de abril de 2020, la cifra ya había sumado 1 mil 575. De 2019 a 2020 el incremento fue de 62 por ciento, mientras que en 2020 y 2021, se han registrado un total de 16 llamadas cada 24 horas.
Sin embargo, algunas estadísticas podrían no estar registradas ya que, de acuerdo con especialistas en salud mental, se dejó de atender a casi todas las ramas de salud por darle prioridad a la pandemia por el COVID-19.
“Nos disminuyeron o nos quitaron la consulta totalmente y nos tocó estar atendiendo únicamente a personal de aquí de la institución”, mencionó Lázaro Ledezma Dueñas, médico adscrito a la UMAE número uno del IMSS Guanajuato.
Agregó que la depresión, ansiedad, alteraciones en el sueño y en el hambre, así como otro tipo de trastornos, están relacionados directamente con la pandemia y no solo con las personas que han estado aisladas, ya que estos padecimientos se generan una vez que tuvieron la enfermedad dentro de su cuerpo, es decir, son parte de las secuelas del COVID.
No obstante, explicó que el suicidio es multifactorial y se puede generar por diferentes razones, aunque en la actualidad ha tenido mucha importancia lo que las personas han estado haciendo en este periodo pues, con el paso del tiempo, son generadoras de depresión y ansiedad e, incluso, se ha incrementando la violencia de diferentes tipos.
Durante su campaña, el candidato a presidente municipal de León, Ricardo Sheffield, ha señalado que los leoneses necesitan un sistema de salud integral y de calidad que se enfoque en prevenir enfermedades y no en contrarrestarlas.
“La salud mental también radica en contar con un transporte público eficiente; las y los leoneses estarán más tranquilos de ir a sus trabajos y regresar a casa”, señaló el candidato, quien ha manifestado su preocupación por la salud de los ciudadanos.