México, 18 Jul (Notimex).- La bancada panista en la Asamblea Legislativa llamó a quienes se oponen al Sistema Local Anticorrupción a dejar de lado el protagonismo y centrarse en la integración interinstitucional de dicho sistema, a fin de reforzar el combate a la impunidad.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, lamentó la descalificación a los asambleístas que han cumplido en tiempo y forma con los procesos legislativos, y llamó al único partido en contra de la integración del Sistema Anticorrupción a reconocer los logros alcanzados en favor de la ciudadanía y de la transparencia en el ejercicio público.
Una vez aprobadas las reformas a cinco leyes y la creación de seis más para dar vida al Sistema Anticorrupción, Romero Herrera sostuvo que el proceso legislativo y de construcción para este dictamen fue transparente y abierto a la sociedad.
“Es increíble que a estas alturas se siga diciendo que no se involucró a alguna asociación ni a ciudadanía alguna, que faltando cinco segundos se hicieron públicos los dictámenes”, aseveró.
Ante tales dichos, el diputado local coincidió en la necesidad de hacer públicas las versiones estenográficas de todos y cada uno de los foros que se llevaron a cabo desde hace un semestre para recabar opiniones de académicos, empresarios y de la sociedad civil.
“Se creó un micro sitio en internet y los dictámenes se expusieron públicamente, y ahora vienen aquí a decirnos que con nadie se consultó”, subrayó el panista al destacar que el Sistema Anticorrupción se guiará por la vigilancia del ejercicio público y la actividad sancionatoria.
El también secretario de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México resaltó el trabajo de las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión, de Administración y Procuración de Justicia, de Administración Pública Local y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
A su vez, el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, precisó que la construcción de las leyes anticorrupción se efectuó a partir de acuerdos.
Subrayó que “es nuestra responsabilidad combatir la corrupción que se ha convertido a lo largo de los años en el mayor obstáculo para nuestro desarrollo y progreso como ciudad”; añadió que la desigualdad social, los altos índices de inseguridad, la pobreza, así como la deficiencia en los servicios públicos, en buena medida, son consecuencia de ese flagelo.
El panista habló de replicar este esfuerzo y la capacidad de consenso en otras entidades bajo el compromiso de anteponer el bien común de nuestra ciudad y sus habitantes “por encima de los intereses partidistas y particulares”.
Entre las bondades de dicha medida, destaca que, por primera vez, los hechos de corrupción estarán enmarcados en la Ley Penal, cuya figura central se encuentra en el Fiscal Anticorrupción, quien será un ciudadano que deberá responder a las altas exigencias del encargo.
Destacó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la nueva Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México se conjuntarán en un Sistema de Fiscalización que buscará vincular esfuerzos y promover la cooperación y el intercambio para mejorar el control gubernamental en las instituciones públicas de la ciudad.