Niña abrió un juguete nuevo y se encontró una prueba de embarazo
La ONG Save The Children publicó un video protagonizado por tres niños. Con la ayuda de tres cajas de juguetes, la organización trata de llamar la atención sobre la alarmante realidad de los embarazos en niñas y adolescentes, sobre el trabajo infantil y sobre la migración infantil forzosa, que existe en todo el mundo.
Una parte del vídeo muestra a una niña abriendo lo que ella cree ser una muñeca nueva. Lo sorprendente es que dentro de la caja no hay ninguna muñeca, sino una prueba de embarazo.
“No sé lo que es esto”, dice la niña al sacar la prueba.
“Dice: Embarazada, no embarazada”. La niña ríe.
Al regalo lo acompaña una tarjeta en la que puede leerse: “Cada dos segundos, una niña da a luz en el mundo”.
“¿Las niñas pueden tener bebés?”, se pregunta.
Según la ONG, la reacción de la niña no estaba preparada.
Cuando una niña queda embarazada, su infancia se acaba.Save The Children.
Alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años, y un millón de menores de 15 años dan a luz cada año en todo el mundo, según el último informe de Save The Children.
Esto cual significa que cada dos segundos una joven menor de 19 años tiene un bebé.
Pese a que la tasa de embarazos precoces (en menores de 15 años) parece estar reduciéndose en todo el mundo, la cifra de jóvenes de entre 15 y 17 años que se quedan embarazadas se mantiene.
El informe clasifica a 172 países, dependiendo del trato que dan a los niños en términos de seguridad y salud, factores muy importantes que influyen en la tasa de embarazos precoces, así como en la violencia extrema y el trabajo infantil.
México ocupa el puesto 90 en la clasificación de índice de peligros para la niñez. Se ubica por debajo de Brasil, Egipto y Azerbaiyán, y por encima de Kirguistsán, Vietnam y Bután.
En el primer lugar de la lista se ubica Eslovenia y en el número 172, Nigeria. Estados Unidos está en la posición 36.
“Ir a la escuela embarazada me convirtió en una marginada”, explica Breanne, que se quedó embarazada con 15 años y cuenta su testimonio en el informe de Save The Children. “Te toca madurar rápidamente porque eres responsable de una pequeña vida”.
Los embarazos precoces afectan de manera desproporcionada a las jóvenes de color. El 95% de estos embarazos ocurren en regiones en desarrollo, donde la población es mayoritariamente de color.
En México se cometen 600 mil delitos sexuales al año, 9 de cada 10 víctimas son mujeres y 4 de cada 10 de ellas tienen menos de 15 años de edad, según la campaña #NiñasNoMadres, que recuerda que hasta las 12 semanas de gestación, el aborto por violación es legal en las 32 entidades federativas.