CDMX lleva varios días dando tumbos entre varias porpuestas para crear su propia versión de prohibición de venta de comida chatarra, al estilo de lo que hicieron Oaxaca y Tabasco.
Ahora, Morena unifica una serie de propuestas que se dan en varios contextos, y lo presenta ante la cámara de diputados local.
En la iniciativa se incluye que tenderos serán multados con hasta 30,000 pesos si exhiben lo que más adelante se califique con precisión como “comida chatarra”.
A cargo de la iniciativa están las diputadas Isabela Rosales, María de Lourdes Paz, Leticia Varela y José Luis Rodríguez.
Ellas proponen la prohibición en escuelas de la venta de alimentos con alto contenido calórico, sea preenvasado o no.
No se trata solamente de que no estén al alcance, sino que incluso no deberán exhibidos. A la letra la iniciativa propone:
“Queda prohibido (…) Los productos exhibidos no deberán contener sustancias perjudiciales para la salud y deberán facilitar de forma visible la información suficiente sobre su composición y características”
El encargado de un establecimiento mercantil (un súper, o una tiendita) será sancionado con el equivalente de 126 a 350 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.
Esto equivale a de 10,836 a 30,480 pesos.
Como toda iniciativa, primero deberá pasar por la comisión respectiva, antes de subirse al pleno para ser aprobada por toda la cámara.
Además de las multas establecidas por la exhibición de productos chatarra, la iniciativa difiere de las anteriores por establecer que los alimentos prohibidos pueden ser envasados o no.
No obstante, solo norma los que están al interior de un establecimiento mercantil o los que están al interior de escuelas, no los que están en vía pública.