De aprobarse una nueva ley de propiedad en condominio, Airbnb, o el alquiler de casas y departamentos para hospedaje, podrían quedar prohibidos en la Ciudad de México.
El pasado 15 de julio la diputada del partido Morena, Leticia Estrada Hernández, presentó ante el Congreso de la CDMX una iniciativa que busca reformar la Ley Condominal en la Ciudad de México; ésta ha generado controversia debido a que busca prohibir la renta de espacios por Airbnb o por otras modalidades semejantes.
De acuerdo con la diputada, la intención es “frenar los cambios en el destino de la vivienda, como los casos de renta por día, que son los denominados Airbnb”.
“En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes“, señala la propuesta.
En caso de que se apruebe y algún ciudadano desobedezca la ley, éste se haría acreedor a una multa que va desde 4 mil 344 hasta los 26 mil 064 pesos.