Home Noticias ¿Cómo puedo acceder a un crédito hipotecario si no tengo historial crediticio?

¿Cómo puedo acceder a un crédito hipotecario si no tengo historial crediticio?

0
¿Cómo puedo acceder a un crédito hipotecario si no tengo historial crediticio?
¿Cómo puedo acceder a un crédito hipotecario si no tengo historial crediticio?

Edgar Martín, director de Marketing de SOC Líderes en Asesoría Financiera, explica que sí hay instituciones financieras que aceptan personas con este perfil.

Es bastante común que personas que no tengan historial crediticio quieran adquirir un crédito hipotecario.

Sin embargo, podrían tener dos desventajas: la primera que las opciones de entidades que aceptan estos perfiles se reducen considerablemente; y dos que podrían solicitar un monto más alto para el enganche.

Adriana siempre ha pensado que pagar de contado sus compras es la mejor opción, no le gusta endeudarse, y hasta el momento le ha funcionado; incluso su coche lo compró al “chaz, chaz”, como normalmente se dice.

Hoy ha llegado el momento de ir por la compra de una casa, y Adriana quiere contratar un crédito hipotecario; sin embargo, su decisión de comprar todo de contado no ha dejado rastro de que es una buena pagadora, no tiene historial crediticio.

¿Qué puede hacer? El historial crediticio es una forma en que las entidades financieras conocen a sus posibles clientes, y les da un parámetro para saber cuánto y cómo les deben prestar.

Pero, qué sucede cuando una persona es responsable, pero no hay un historial de crédito que respalde esa situación. Te explicamos.

¿Puedo acceder a un crédito hipotecario sin historial crediticio?

Edgar Martín, director de Marketing de SOC Líderes en Asesoría Financiera, explica que en los bancos existen diferentes productos hipotecarios y políticas.

“Es decir, probablemente hay alguien que no tiene historial crediticio, sus opciones se acotan, porque no todos los bancos los aceptan; pero se puede encontrar alguno que sí lo acepte”, explica a Business Insider México.

Los brokers, asegura, se encargan de decirle quién sí le aceptará una hipoteca. En algunas ocasiones, las personas creen que su banco les otorgará un crédito hipotecario porque toda su vida han sido clientes, pero no necesariamente es así, dice.

“Hay varios factores que consideran los bancos, como la antigüedad en tu empleo, tus ingresos, el número de dependientes económicos, entre otros factores”.

Las desventajas de contratar un crédito hipotecario sin historial crediticio

El directivo de SOC dice que es bastante común que las personas no tengan historial crediticio y quieran adquirir un crédito hipotecario.

“Tener un historial crediticio es bueno porque precisamente se abre un poco más el abanico de opciones, es decir, 10 opciones tal vez tendríamos con historial, y sin historial serían 2, además que podrían castigar un poco la cantidad de dinero que financian”, explica.

Si todavía estás en el proceso de solicitarlo, Edgar Martín recomienda que pidas una tarjeta de crédito y la manejes un año. Así el banco ya tendrá una referencia de cómo eres para pagar.

Si ya quieres solicitar el crédito hipotecario, podrías tener opciones, y tal vez lo que sucedería es que te soliciten mayor enganche, pero eso no es necesariamente malo. Pero la pregunta es ¿tienes para dar el 20% del valor de la casa?

¿Cuánto ahorro debería tener para cubrir los gastos que implican un crédito hipotecario?

Edgar Martín explica que los bancos pueden financiarte hasta 90% del crédito, en algunos casos 95%, pero ellos recomiendan que el enganche sea de 20% del valor de la casa.

Además debes considerar los gastos de escrituración y comisión por apertura del crédito, que podría rondar entre 5% y 10% del valor de la casa.

Así que te recomienda tener un ahorro de entre 25 y 30% del valor de la casa, para enganche y trámites.

El directivo explica que la subcuenta de vivienda del Infonavit puede servir para pagar el enganche de la casa, y podría ayudarte a bajar el porcentaje de endeudamiento con el banco.

Finalmente, establece que hay dos fases en la contratación de un crédito hipotecario: la primera es la viabilidad de las personas como sujetos de crédito.

La segunda es es la viabilidad del inmueble que también tiene que pasar por la aprobación del banco, y en su caso la autorización.

Así que es importante que te asesores.

Checa esto:

Se duplica crédito de Infonavit para mejoramiento de vivienda