23.6 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

México y Canadá van a mejorar su relación de negocios (Parte I)

Por José Treviño*

 

Soplan nuevos vientos que permiten pronosticar una mejoría en las relaciones de gobierno y de negocios entre México y Canadá, que sufrieron un enfriamiento durante el régimen del primer ministro Stephen Harper, sobre todo con el establecimiento de la visa a los mexicanos en 2009. Desde su campaña electoral el ahora primer ministro, Justin Trudeau, emitió muy claras señales de un cambio de política que colocaría a México como una nueva prioridad para el gobierno de Ottawa, incluyendo la eliminación de la visa.

El presidente Enrique Peña Nieto ha entendido la oportunidad de un cambio y emprenderá por ello una visita oficial a Canadá, 27 y 28 de junio, aprovechando la Cumbre de Líderes de Norteamérica que tendrá lugar en Ottawa el 29. Es probable que entonces se anuncien la remoción de la visa y el lanzamiento de un grupo de liderazgo encargado de dar un nuevo impulso a la relación de comercio e inversión, entre otras buenas noticias.

A primera vista, la relación entre México y Canadá luce vigorosa. No es cualquier cosa que ambos países sean el tercer socio comercial uno del otro. Pero bajo la lupa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en comparación con la que cada país tiene con el socio común, Estados Unidos, algo falta para avanzar con mayor celeridad y alcanzar niveles superiores de intercambio.

La relación de negocios entre México y Canadá no es tan fácil y natural como pudiera parecer. Hay una serie de factores de carácter geográfico, económico, cultural y político que unas veces dificultan o estorban el intercambio y otras favorecen más a un país que al otro.

Las autoridades de ambos países rehúyen mencionar esos obstáculos y exaltan lo alcanzado como si fuera producto de una relación en extremo armoniosa.

Pero es imperativo trabajar sobre esas situaciones adversas mediante la adopción de políticas y medidas bien direccionadas y definidas para aminorar, en lo posible, los impactos desfavorables.

Es justo reconocer que el comercio bilateral en la era del TLCAN ha crecido en promedio alrededor de nueve veces. Esto es digno de elogio, pero si el punto de partida en 1993 era un volumen de comercio bilateral muy reducido –unos cuatro mil millones de dólares–, entonces el crecimiento a mil millones en 2014 ya no luce tan espectacular. Este monto anual es menor al que cualquiera de los dos países tiene con Estados Unidos en un mes. Visto de otra forma, del comercio trilateral total que en 2015 alcanzó 1,033.9 millones de dólares, 50.1% correspondió a Can-EU, 46.6% a Méx-EU y sólo 3.3% al comercio Méx-Can.

Queda mucho por hacer y crecer. Más que aplaudir el vaso medio lleno, es importante aceptar que hay todavía un alto potencial de crecimiento, es decir, que falta por llenar la otra mitad del vaso, pero eso conlleva la necesidad de abandonar la zona de confort. Pese a ello, esto solo tampoco resulta suficiente.

Es preciso dar un tercer paso adelante y analizar los factores y condiciones que no nos han permitido avanzar más de prisa y, en consecuencia, diseñar políticas y estrategias que pudieran ayudarnos a superar esos obstáculos. Las condiciones mencionadas arriba, ligadas a la geografía, al estado de nuestras economías o a diferencias culturales, se comportan como barreras u obstáculos para un comercio más intenso y fluido.

Presidente del Comité Empresarial México-Canadá, COMCE.

Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Video: 
Send to NewsML Feed: 
0

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
México y Canadá van a mejorar su relación de negocios (Parte I)
—————–

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles