El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay mexicanos que se encuentran en Bolivia y ya solicitaron regresar a México debido a la crisis social y política que se vive en la nación sudamericana.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará un informe de los connacionales que serán trasladados a México, ya sea por vía de vuelo comercial o mediante vehículos militares.
Ya hay trámites de mexicanos para regresar, para los que lo deseen. Se están haciendo los trámites, afirmó López Obrador.
Violencia
La casa de Evo Morales en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país, sufrió destrozos a manos de desconocidos horas después de que anunciara su renuncia a la Presidencia de Bolivia.
La vivienda, situada en la zona oeste de Cochabamba, presentaba vidrios y adornos rotos, además de muebles, numerosos cuadros y ropa fuera de lugar.
En la fachada y en algunos muros del interior los vándalos pintaron mensajes contra Morales, llamándole “asesino”. Cochabamba fue una de las regiones más castigadas por episodios de violencia en la crisis.
Escasez
Además de la violencia, los bloqueos de partidarios al expresidente Evo Morales en las afueras de las principales ciudades de Bolivia están ocasionando escasez de gasolina y de alimentos, lo que presiona al gobierno interino que busca abrir un diálogo para poner fin a cuatro semanas de convulsión social y política en la nación andina.
La Paz es la principal afectada por el desabastecimiento de gasolina y alimentos desde hace cuatro días, cuando recrudecieron los enfrentamientos entre los seguidores de Morales y las fuerzas de seguridad. La escasez también golpea a la ciudad oriental de Santa Cruz, motor agroindustrial del país.