El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a una cirugía exitosa en la que se le colocó una prótesis de cadera. La operación tenía como objetivo corregir los problemas causados por la artrosis en la cabeza del fémur.
La cirugía a la que se sometió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo como objetivo solucionar los problemas causados por la artrosis en la articulación de la cadera.
El viernes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sometió con éxito a una cirugía de reemplazo de cadera en un hospital privado de Brasilia. La cirugía fue realizada para corregir los problemas en la cabeza del fémur causados por la artrosis, los cuales le causaban dolor constante, según informaron sus médicos.
El presidente, que pronto cumplirá 78 años en octubre, fue sometido a una cirugía al mediodía que duró aproximadamente tres horas. El jefe del equipo médico, Roberto Kalil Filho, informó que la cirugía fue exitosa y que Lula ya está despierto y se encuentra en buen estado de salud.
La operación de Lula fue planificada y transcurrió sin problemas, utilizando anestesia general, como es habitual en este tipo de procedimientos. En este momento, Lula ya está hablando en la unidad de cuidados intensivos y se espera que esta misma noche sea trasladado a una habitación regular.
El doctor mencionó que durante la operación de cadera, el presidente decidió también someterse a una blefaroplastia en ambos párpados, con el objetivo de eliminar el exceso de piel alrededor de los ojos. Esta cirugía también resultó exitosa.
El médico explicó que la cirugía tardó más de lo usual porque se trata de un procedimiento muy sencillo.
De acuerdo con los doctores, la operación en la cadera finalizó a las 13:13 horas en la zona, después de alrededor de una hora, y la cirugía para corregir los párpados comenzó aproximadamente a las 15:00 horas y duró una hora.
Según Kalil Filho, la razón por la cual la Presidencia no dio información previa sobre la cirugía plástica fue porque aún no se había confirmado totalmente que se llevaría a cabo.
El presidente de Brasil, que se considera un líder progresista, ha sido hospitalizado y se espera que permanezca en el hospital hasta el inicio de la próxima semana antes de ser dado de alta. Después de eso, continuará su tratamiento de recuperación en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia en Brasilia.
Los doctores dijeron que harán todo lo posible para que el presidente se levante y camine lo más pronto posible, ya que tiene fuerza en sus piernas. Sin embargo, al principio necesitará usar un andador para ayudarse.
Lula ha estado experimentando dolores constantes desde mediados del año pasado, lo cual le dificulta el movimiento y lo pone de mal humor. El problema radica en que sufre de artrosis en la cabeza del fémur derecho, lo que ha causado un desgaste considerable en los cartílagos que protegen las articulaciones.
A raíz de ese diagnóstico, los doctores tuvieron que realizar una operación llamada “artroplastia total de cadera”, en la que reemplazaron su cadera por una prótesis hecha de titanio.
El presidente fue sometido a una cirugía por un grupo de veinte expertos médicos que él mismo eligió. Este equipo llegó a Brasilia el jueves desde Sao Paulo para llevar a cabo la preparación de la intervención.
De acuerdo con las autoridades brasileñas, la recuperación del presidente tomará aproximadamente de tres a cuatro semanas. Durante este tiempo, el mandatario podrá llevar a cabo sus funciones con normalidad y no será necesario que delegue sus responsabilidades en el vicepresidente, Geraldo Alckmin.
A pesar de esto, habrá ciertas limitaciones en su capacidad de moverse mientras esté en reposo, y durante este tiempo recibirá ayuda y atención de sus médicos.
En una entrevista con los medios esta semana, Lula dijo que, a pesar de haber pospuesto la cirugía debido a sus compromisos internacionales, finalmente decidió someterse a ella para cuidar de su salud y aliviar los dolores.
Después de su recuperación, Lula planea retomar sus compromisos internacionales con un viaje programado para principios de noviembre. Durante este viaje, tiene previsto asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos.
Basado en datos proporcionados por EFE.
En cada momento, López-Dóriga Digital tiene todos los derechos reservados desde el año 2014 hasta el 2021.
Puedes acompañarnos en