El Partido Verde Ecologista de México rompió su tradición y decidió que contenderá sólo en la elección de este año para jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
En un giro de tuercas sorpresivo, anunció que no buscará alianza con el PRI para los comicios locales, por lo que quieren postular a su propio candidato o candidata, sumando así una variable más en la ecuación política.
Hace bien el PVEM al pintar una sana distancia del partido en el gobierno federal, que muy malas cuentas deja a los ciudadanos, y también tuvo un acierto al dejar de lado la candidatura de Mikel Arriola, el buen muchachito, quien simple y llanamente no despega en las preferencias en la ciudad.
Tal vez el Verde Ecologista habrá reconocido la mala fórmula que implica ir en alianza con el PRI en la Ciudad de México, en donde carecen de estructura, de presencia y de simpatizantes; y no es para menos, el tricolor siempre ha estado alejado de los chilangos y sólo en elecciones se acerca a los ciudadanos a pedir un voto que no se merecen.
Será por ello que el PVEM incluso va más allá. También han anunciado
que tienen en la mira postular a una mujer a su candidatura. Concretamente se especula que buscarían a Patricia Olamendi, defensora de derechos humanos con una larga trayectoria en
la materia.
Cualesquiera que hayan sido los motivos que llevaron a que la alianza PVEM-PRI no fructificara en la ciudad, sin lugar a dudas son un acierto y reconfiguran la competencia con opciones adicionales para los capitalinos, incluso quienes formamos la coalición Por la Ciudad de México al Frente debemos replantear parte de nuestra estrategia.
Sin lugar a dudas, cada partido tiene su peso e intención de voto. Habrá que ver cuál es el del PVEM en lo individual y cuál es la agenda que ponen en la mesa como parte de su estrategia electoral para convencer a los ciudadanos.
Es así que hoy, en el Frente, tenemos que integrar una agenda de vanguardia en la plataforma electoral, en la cual necesitamos definir cuál es el nuevo reto y también debemos subir la vara. Nuestras proposiciones hoy deben recapitular propuestas de cuidado y protección al medio ambiente, movilidad sustentable, cuidado de las zonas verdes de la ciudad.
Tenemos ante nosotros una nueva reconfiguración del espectro político de la ciudad y de la oferta que los ciudadanos encontrarán en las boletas en la elección de este año. Con las alianzas y la opción de un primer gobierno de coalición en la CDMX.
Sin la alianza PVEM-PRI y con el Frente fortalecido, las coaliciones hoy cambian y se reconfiguran. Los viejos acuerdos con las promesas de antaño son inviables, y quienes carezcan de la habilidad y madurez para reconocer los nuevos retos, no podrán figurar en las preferencias de los ciudadanos.
Source: Excelsior