Con el avance de la pandemia, los saqueos a comercios se han agudizado.
En el Estado de México ocurrieron más de 20 intentos en lo que va de la semana y sólo en la Ciudad de México hubo 10 conatos la noche del miércoles.
La Secretaría de Seguridad del Edomex, en coordinación con la Guardia Nacional y policías municipales del Valle de México, detuvo esta semana a 37 personas por este ilícito.
Maribel Cervantes, titular de Seguridad del estado, advirtió que no va a haber impunidad para quienes inciten y participen en estas acciones.
“Es la cuarta vez que tratan de aprovechar una coyuntura para intentar hacer estas convocatorias”, señaló la secretaria, en entrevista con El Heraldo Media Group, y detalló que el miércoles detectaron 29 convocatorias para saquear.
Mencionó que los sujetos están identificados; han robado en años pasados y los productos que se llevan no son alimentos o artículos de primera necesidad.
Donde también fueron identificados incitadores al saqueo es en Yucatán.
El gobernador Mauricio Vila aseguró que los nombres de estas personas se han entregado a la justicia y advirtió que pueden enfrentar hasta tres años de cárcel.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo también reportaron actos.
Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, dijo que los robos van a provocar desabasto, por lo que pidió a las autoridades “mano dura”.
Durante los saqueos, no se llevaron artículos para cubrir alguna necesidad: Chedraui
Durante la contingencia por la pandemia por Covid-19, siete tiendas Chedraui en diversos estados del país han sido objeto de saqueos atípicos, pues quienes los cometen no se llevan productos para cubrir alguna necesidad, sino artículos de alto valor, como dispositivos electrónicos, informó Arturo Vasconcelos, director general de esa cadena de supermercados.
En entrevista para Aristegui Noticias, dijo estar preocupado ante actos como el sucedido en la tienda de Tecámac, Estado de México, donde sujetos a bordo de una camioneta lastimaron a una de sus empleadas.
“Para nosotros, lo más importante es la seguridad de nuestra gente, de nuestros clientes y, en este evento, desafortunadamente, resultó lastimada una persona que colabora con nosotros“.
El empresario detalló que la empleada estuvo en estado de coma y actualmente se encuentra delicada.
Comentó que los saqueadores no se llevan productos para cubrir alguna necesidad, sino artículos electrónicos como celulares, televisiones, y, en uno de los casos, dinero en efectivo.