Isaac Ramírez – enero 21, 2021
En diferentes gasolineras de los valles de México y de Toluca, este jueves, el precio de la gasolina Magna (87 octanos) superó los 20 pesos, luego de que se mantuviera estable en la mayor parte del segundo semestre del 2020.
Durante un recorrido realizado por el territorio mexiquense, se observó que este precio se alcanzó en gasolineras que se encuentran a un costado de las Plazas Outtlet, así como en la que se encuentra en el Fraccionamiento Los Encinos, en el municipio de Lerma, así como en la estación de servicio situada a sobre Periférico Norte, a la altura de la colonia San Lucas Tepetlacalco, en los límites entre Tlalnepantla y Naucalpan, por mencionar algunas.
El costo más alto, se identificó en la gasolinera ES 09085 de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada sobre la avenida Alfredo del Mazo, a un costado del Comité Municipal del PRI, donde se ofrece a 20.29 pesos el litro.
De acuerdo con el índice de precios de la gasolina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio mínimo de la gasolina magna es de 16.49 pesos y el máximo está en 22.22 pesos en el país.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), Jorge Luis Pedraza, explicó, al inicio de enero, que el aumento de los energéticos a inicios de 2021 es producto del incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, vislumbró que los mayores incrementos pudieran ocurrir en el segundo trimestre del año, ya que se esperan movimientos en los precios internacionales del crudo.