Arturo Callejo – noviembre 24, 2020
Para disminuir los contagios y muertes por COVID-19, los diputados de la 60 Legislatura del Estado de México hicieron un exhorto a la Secretaría de Salud estatal y a los 125 ayuntamientos mexiquenses, para que sancionen y multen a quienes realicen reuniones y fiestas en las que haya más de 30 personas.
De acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio García García, los reportes con los que cuenta señalan que las fiestas y reuniones en el Edomex han aumentado hasta en mil por ciento en las últimas semanas, lo que podría hacer que esta entidad regrese al color rojo en el semáforo epidemiológico.
Incluso, la Secretaría de Salud federal se ha pronunciado porque se deben seguir, de manera estricta, las indicaciones de distanciamiento social, pues, de no hacerlo, se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la pandemia de forma abrupta, por lo que habría la necesidad de imponer medidas más restrictivas que afectarían la vida pública y la economía.
Se recordará que el fin de semana pasado, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, advirtió que, de un momento a otro, la entidad mexiquense podría regresar al semáforo rojo, pues solo faltaban 10 puntos para que se manifestara la alerta máxima.
Acentuó que, durante lo que resta del mes de noviembre y todo diciembre, el Estado de México permanecerá en color naranja, lo que significa alto riesgo de contagio.
El informe de la Secretaría de Salud federal indica que, hasta ayer lunes, el Edomex acumulaba 15 mil 179 muertes por la pandemia y 106 mil 211 mexiquenses han sido positivos al nuevo coronavirus.