La Ciudad de México registró entre el 1 de enero y el 31 de agosto un exceso de 30 mil 462 muertes, en 20 mil 535 de ellas hay “sospecha” de que la COVID-19 fue la causa, reportó José Merino, titular de la Agencia Digital e Innovación Pública.
El funcionario detalló que 73 por ciento de las persona que fallecieron eran residentes de la capital, 24 por ciento vivían en el Estado de México y 3 por ciento en otras entidades.
Los fallecimientos ocurrieron en hospitales en 5. 92 por ciento de los casos, mientras que 7 por ciento fue en domicilios.
José Merino aseguró que entre mayo y agosto el exceso de mortalidad disminuyó durante el mes de agosto.
“Ha disminuido el porcentaje de actas de defunción por COVID-19 que corresponden a residentes de la CDMX. En mayo, el 76 por ciento de las actas correspondían a residentes de la CDMX, mientras que en agosto se redujeron a 72 por ciento”, detalló.
Además, según un reporte de la Comisión Técnico-Científica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19, encabezada por Christopher Edward Ormsby Jenkins y Arturo Galindo Fragua, de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre mayo y agosto se observó una reducción de 68 por ciento en el promedio diario del exceso de muertes para residentes de la Ciudad de México
La Comisión calculó el exceso de mortalidad en la Ciudad de México luego de analizar 82 mil 66 actas de defunción de la capital emitidas durante los primeros ocho meses del año.
Fuente: Sin Embargo