Toluca, Méx.- Autorizó que los municipios otorguen descuentos significativos en el pago de agua y predial durante 2026, el Congreso del Estado de México, con el objetivo de apoyar la economía de las familias mexiquenses, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Así lo informó el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura mexiquense, quien destacó que la medida fue avalada por unanimidad de los grupos parlamentarios.
Descuentos de hasta 38 % en el pago del servicio de agua
De acuerdo con el dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios 2026, se autorizó una bonificación de hasta 38 por ciento en el pago de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para personas de escasos recursos o en condición de vulnerabilidad.
Este beneficio aplicará para personas pensionadas o jubiladas; con discapacidad igual o mayor al 50 por ciento; viudas; personas adultas mayores de 60 años; madres jefas de familia sin ingresos fijos; personas en estado de gestación o lactancia; menores en situación de orfandad, así como para quienes acrediten dependientes económicos, entre otros sectores prioritarios.
Bonificaciones por pago anticipado de agua y predial
Además de los apoyos sociales, el Congreso mexiquense avaló descuentos generales por pago anual anticipado, siempre que se realice en una sola exhibición.
En el caso del servicio de agua, las bonificaciones serán del 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo. A estos incentivos se suma un estímulo adicional por cumplimiento puntual en los dos últimos años, con descuentos extra del 4 por ciento en enero y 2 por ciento en febrero.
Incentivos fiscales para el pago del impuesto predial
Para el impuesto predial, los municipios también podrán otorgar descuentos del 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo, cuando el pago se realice de forma anticipada y en una sola exhibición.
Asimismo, se mantiene el estímulo por cumplimiento oportuno en los dos ejercicios fiscales anteriores, con bonificaciones adicionales del 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo.
Cabildos definirán aplicación de los apoyos
El decreto establece que los términos, montos y condiciones específicas para otorgar estos descuentos deberán ser definidos mediante acuerdos de cabildo en cada municipio del Estado de México.
Con estas medidas, el Congreso mexiquense busca fortalecer la economía familiar, incentivar el cumplimiento fiscal y garantizar un enfoque social en el cobro de contribuciones municipales durante 2026.
The post Descuentos en agua y predial para 2026: Congreso mexiquense appeared first on Primero Editores.
