Según datos de un ensayo clínico la administración de la dexametasona, un esteroide genético, a pacientes con COVID-19 redujo la tasa de muertes en pacientes que tenían infecciones más grandes en un tercio.
Los datos arrojados por el ensayo clínico británico “RECOVERY” sugieren que este fármaco podría convertirse en un cuidado estandar para los pacientes tratados en los hospitales por COVID-19 afirmaron los investigadores a cargo del proyecto, quienes calificaron los resultados como un “gran avance”.
Según declaraciones del profesor de la Universidad de Oxford, quien codirige este ensayo clínico con la dexametasona, Martin Landray, “Este resultado muestra que si los pacientes que tienen COVID-19, y están con respiradores y oxígeno, reciben dexametasona, se salvarán vidas a un costo marcadamente bajo”.
La dextometasona es un esteroide genérico usado en el tratamiento de otras enfermedades para reducir la inflamación, fármaco del que Peter Horby, el otro líder de la investigación clínica señaló como: “el único fármaco que ha demostrado hasta la fecha que reduce la mortalidad, y lo hace de forma significativa”.
De momento no hay tratamientos aprobados para el tratamiento de la COVID-19 o vacunas contra el SARS-CoV-2, pero se han hecho estudios para encontrar y descartar fármacos para el tratamiento de este padecimiento, incluso en México investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM han propuesto uno.