24.6 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

El mundo se derrite

El cambio climático tiene mucho que ver en ello. Este fenómeno de origen antropogénico ha trastocado la disponibilidad de agua, las tierras se secan y, en el extremo, se ahogan, con lo cual la siembra de alimentos se vuelve más complicada; además, los diversos ecosistemas terrestres y marinos están al límite.

Recordemos que el abuso de la quema de combustibles fósiles a partir de la Revolución Industrial hasta nuestros días ha sido el culpable de la transformación del clima.

La humanidad está experimentando las consecuencias del cambio climático: las temperaturas promedio de la atmósfera y de los océanos se han ido incrementando, los casquetes polares y diversos glaciares se deshielan; por esa razón, los niveles de los océanos están subiendo, las lluvias traen más agua, las sequías son más prolongadas y los huracanes/monzones son más violentos.

En la temporada primavera-verano los termómetros han oscilado entre los 40 y 50 grados centígrados. Los científicos lo han venido advirtiendo.

Sí, los extremos tienen en jaque al planeta.              

Es por ello que vale la pena hacer un breve recorrido por algunos de los países más afectados, porque es una manera de dimensionar la problemática actual.

Las regiones otrora más frescas del planeta están viviendo un infierno.

Así, en el Círculo Polar Ártico ha habido por lo menos 20 incendios forestales que se intensificaron debido al clima seco y caluroso, además, en algunos casos con rachas de viento, lo cual alimenta el fuego.

Suecia, por ejemplo, atraviesa por incendios forestales históricos consecuencia de la peor sequía experimentada en 74 años y el fuego se ha expandido al noroeste de Estocolmo.

Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, las Islas Británicas y las Repúblicas Bálticas también están viviendo condiciones más extremas.

Esto indica que el Círculo Polar Ártico y otras áreas en las que los incendios no eran comunes, ahora se están volviendo más vulnerables.

Otras naciones europeas como Alemania, Holanda y Polonia están batallando con el clima cálido y seco.

No podemos pasar por alto el drama vivido en Grecia, en la localidad de Mati, cerca del puerto de Rafina, donde iniciaron los incendios, los cuales fueron atizados por vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Las llamas alcanzaron a casi la totalidad de las casas.

Desafortunadamente, la cifra mortal asciende a 91 personas y se calcula que el número aumente debido a que aún hay desaparecidos.

No se recuerda una tragedia como ésta en Grecia, aunque las autoridades creen que los incendios fueron provocados.

Pero a esta eventualidad se suma otra en el país mediterráneo, pues el jueves pasado una tormenta azotó los suburbios al norte de Atenas, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, sólo se inundaron carreteras y casi un centenar de conductores quedaron atrapados en sus automóviles.

Otra nación que ha vivido temperaturas calientes es Japón. El lunes pasado alcanzó los 41.1 grados centígrados, la más alta de su historia, además, por la ola de calor, en una semana murieron 65 personas, poco después llegó la lluvia, provocando una inundación que mató a 200.

En el continente americano las cosas no son diferentes. A inicios de julio, una ola de calor azotó Canadá y causó la muerte de más de 30 personas.

En Estados Unidos, el sur de California ha experimentado calor récord y el Valle de Yosemite se ve amenazado por incendios forestales.

México no ha sido ajeno a las altas temperaturas. Al momento de escribir estas líneas se habían contabilizado 15 personas muertas debido a la ola de calor (siete en Baja California, cinco en Sonora; mientras que Tamaulipas, Sinaloa y Tabasco, cada uno ha tenido un muerto).

Sumado a lo anterior, se han registrado 112 casos por golpe de calor y 204 por agotamiento.

Así, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación tuvo que emitir Declaratorias de Emergencia Extraordinaria para 24 estados.

El mundo se derrite y en el futuro no lejano se exacerbará esa condición.

Aunque los seres vivos tienen una increíble capacidad de adaptación, llegará el día en que esto será muy difícil.

¿Se imagina lo que sería vivir en un lugar, sea ciudad o área rural, con temperaturas constantes por arriba de los 50 grados centígrados, con tierras desérticas y sin agua?

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0


Source: Excelsior

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles