La doctora Ana Paola de Cosío Farías, pediatra y endocrinóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó su renuncia a la dependencia en protesta a que directivos están siendo vacunados contra el COVID-19 antes que el personal sanitario que atiende la pandemia.
“Mi enojo es que en este momento no estén vacunando al personal de primera línea, que delante de muchos de nosotros hemos visto a administrativos que se han saltado el orden de la lista de vacunación y ya están vacunados siendo que ellos no están directamente expuestos al ver a los pacientes que tiene COVID-19“, dijo en entrevista con Omar Cepeda en El Financiero Bloomberg.
De Cosio, quien explica que trabaja en el hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, denuncia que el personal pide una fecha para saber cuando serán inoculados, las autoridades les dicen que no tienen control de las listas.
La pediatra explica que el jueves 31 de diciembre se le asigna al área respiratoria, ante lo cual solicita que alguna persona trabajadora sanitaria que ya se le vacuno contra el patógeno se le asigne en su lugar.
“Recibí la amenaza de que me iban a reportar por ausentismo en el trabajo. Esa fue la gota que derramó el vaso, que no hubo apoyo por parte de las autoridades“, subrayó.
La doctora pidió a la población quedarse en sus casas y no bajar la guardia ante l aumento de hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 pues, remarcó, cada vez es menos el personal que forma parte de la primera línea de atención.
“Muchos compañeros ya han estados contagiados, algunos tienen secuelas y algunos han fallecido”, agregó.
“Creo que hay que levantar la voz y que se sepa lo que está pasando y que el personal de salud de primera línea tenga prioridad para recibir la vacuna“, remarcó.
El testimonio de la doctora De Cosio contradice las instrucciones giradas tanto por el Gobierno federal como por Zoé Robledo, director del IMSS, quien el miércoles subrayó que nadie que no fuera personal médico de primera línea de la institución debe ser inoculado.