Dos sacerdotes de la diócesis de Estelí, en Nicaragua, han sido detenidos recientemente, según informó el obispo Silvio José Báez, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos. Báez acusó a la “dictadura de Ortega” de ser responsable de este arresto.
El obispo Silvio José Báez, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, hizo pública su denuncia sobre la detención de dos sacerdotes pertenecientes a la diócesis de Estelí, ubicada al norte de Nicaragua.
Iván Centeno y Julio Ricardo Norori, sacerdotes de Nicaragua, han sido arrestados por la Policía Nacional en un contexto de conflictos entre el presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica. Esta situación fue denunciada por el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien actualmente se encuentra en el exilio.
Dos sacerdotes de la diócesis de Estelí, ubicada en el norte de Nicaragua, fueron detenidos el domingo por la dictadura de Daniel Ortega, según informó Baéz en su cuenta de una red social. En un principio, se mencionó que eran tres los religiosos arrestados.
En Nicaragua, tres sacerdotes han sido arrestados por la dictadura de Daniel Ortega. La Iglesia Católica continúa siendo perseguida de manera feroz. Hago un llamado a la Iglesia en todo el mundo para que ore por Nicaragua y por nuestra Iglesia perseguida.
El usuario @silviojbaez publicó un mensaje el 2 de octubre de 2023.
Báez, quien está viviendo en Estados Unidos por motivos de seguridad y por solicitud del papa Francisco, afirmó que la Iglesia Católica en Nicaragua todavía está siendo perseguida de manera implacable por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Por lo tanto, hizo un llamado a la comunidad católica global para que ore por Nicaragua y por la Iglesia que está sufriendo persecución en el país.
La Policía Nacional, bajo la dirección de Francisco Díaz, quien es familiar político de la pareja presidencial de Nicaragua, aún no ha dado información oficial sobre las supuestas detenciones de los dos sacerdotes.
Iván Centeno es un sacerdote que trabaja en la parroquia Inmaculada Concepción de María en Jalapa, un municipio en el departamento de Nueva Segovia. Además, Julio Ricardo Norori es el párroco del templo San Juan Evangelista en San Juan del Río Coco, un municipio en el departamento de Madriz. Ambos municipios están ubicados cerca de la frontera con Honduras.
Pertenecen a la diócesis gobernada por el obispo Rolando Álvarez, quien se encuentra actualmente en prisión.
Los dos sacerdotes son miembros de la diócesis de Estelí, que está dirigida por el obispo Rolando José Álvarez Lagos. Sin embargo, el obispo ha sido condenado a más de 26 años de prisión en febrero pasado por cometer delitos que se consideran traición a la patria.
El sacerdote Centeno, quien lidera la parroquia, publicó en su cuenta de Facebook el domingo por la tarde, solicitando a los demás que oraran por la parroquia y los sacerdotes sin proporcionar más información. Después de esto, se produjo la detención del sacerdote.
Martha Patricia Molina, una investigadora nicaragüense exiliada, que ha realizado un estudio sobre la situación de los sacerdotes en Nicaragua titulado “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, describió los recientes arrestos como momentos difíciles y peligrosos para la iglesia Católica, comparándolos con “noches de cuchillos largos”.
Según los datos proporcionados por la agencia
Cada minuto
Copyright © 2014-2021 López-Dóriga Digital – Todos los derechos reservados.
Puedes acompañarnos en