El presidente AMLO informa que hasta 16 mil migrantes llegan diariamente a las fronteras sur y norte. Estas declaraciones se dan en un momento en el que hay un aumento sin precedentes de migrantes en Centroamérica y México.
López Obrador realiza estas afirmaciones en un momento en el que se está experimentando un incremento sin precedentes de migrantes en Centroamérica y México.
El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se ha registrado la llegada de alrededor de 16 mil migrantes cada día en las fronteras norte y sur del país durante la última ola migratoria.
En los últimos tiempos, ha habido un flujo de hasta 4 mil migrantes que han cruzado los límites entre Colombia y Panamá a través del peligroso Darién, con destino al sur de México.
En la frontera de Chiapas, el número de migrantes diarios aumentó a 6 mil, y la semana pasada llegó a 10 mil diarios en la frontera norte, según se informó.
Estas afirmaciones se hacen en un momento en el que la cantidad de personas migrantes en Centroamérica y México está aumentando de manera sin precedentes, según alertó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) la semana pasada.
El líder de México compartió estas estadísticas al hablar sobre el trágico suceso en el que 10 migrantes perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos. La mayoría de ellos eran de Cuba y el accidente ocurrió en el municipio de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas.
López Obrador admitió que los migrantes sufren numerosos peligros y violaciones a sus derechos humanos mientras atraviesan México, como el secuestro por parte de bandas criminales, asesinatos y accidentes en el transporte debido a la contratación de vehículos en mal estado.
En las últimas semanas, en México se ha registrado un aumento significativo en la migración, lo cual se ha evidenciado a través de la suspensión de trenes de carga debido a la presencia de miles de migrantes en los vagones y en las vías. Además, se han llevado a cabo manifestaciones en las fronteras, se han establecido campamentos en el río Bravo, que marca el límite con Estados Unidos, y se han producido enfrentamientos con las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses.
En esta situación, el presidente expresó su deseo de colaborar con el gobierno de Estados Unidos para implementar un plan de desarrollo y cooperación que beneficie a los países de Centroamérica, el Caribe y otros países de América Latina.
Básicamente, se trata de la necesidad de buscar oportunidades laborales y bienestar en otro lugar, y es importante abordar esas causas. No se trata solo de implementar medidas restrictivas o coercitivas, como la construcción de muros, como algunos presidentes de Estados Unidos han sugerido.
El líder mencionó que en los próximos días arribará a la Ciudad de México un grupo de representantes de Estados Unidos, compuesto por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.
Además, afirmó que planea reunirse con los cancilleres de los países que están expulsando migrantes, con el objetivo de llevar una propuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en caso de que se celebre una reunión en Washington.
En los próximos días, nos reuniremos con funcionarios de Estados Unidos y también con cancilleres de países vecinos para abordar el tema de la migración. Nuestro objetivo es atender las causas subyacentes de este fenómeno, algo que siempre hemos defendido y hemos estado trabajando activamente para lograr.
Basado en información proporcionada por la Agencia
Cada minuto
© López-Dóriga Digital 2014–2021 – Todos los derechos reservados.
Puedes seguirnos en nuestras