Erre&ErreTraducción | NoticiasEcatepec
Por Kieran Corcoran
Un hombre ha sido condenado bajo las leyes antiterroristas por negarse a entregar las contraseñas a su iPhone y MacBook durante el interrogatorio de la policía en el aeropuerto de Heathrow.
Muhammad Rabinni, de 36 años, fue encontrado culpable de obstruir intencionalmente una investigación por parte de oficiales que querían acceso a sus dispositivos cuando regresó de Doha, la capital de Qatar.
Fue hallado culpable por un juez en el Tribunal de Magistrados de Westminster el lunes por negarse a entregar la información a los oficiales de la Policía Metropolitana.
Rabinni es director de CAGE, un grupo de defensa que lucha contra la legislación sobre el terrorismo. El grupo fue ampliamente criticado cuando uno de sus directores llamó a Mohammed Emwazi – alias ISIS verdugo Jihadi John – “un joven hermoso”.
Rabinni fue detenido en Heathrow el 20 de noviembre de 2016, cuando su vuelo aterrizó, y fue interrogado bajo los poderes que los oficiales pueden utilizar para interrogar a personas que sospechan que están vinculadas al terrorismo.
En la corte, Rabinni argumentó que no debería tener que dar acceso a la policía a sus dispositivos porque contenían documentos confidenciales que le dieron confidencialmente un hombre que describió como víctima de tortura por parte del gobierno de Estados Unidos.
El tribunal rechazó su argumento, diciendo que no era una defensa válida bajo la ley. Los periodistas y los abogados tienen ciertas protecciones vinculadas a un material privilegiado, pero ninguna de ellas se aplica a Rabinni.
Según la BBC, la jueza de distrito Emma Arbuthnot desestimó la defensa de Rabbani y dijo que tomó un “riesgo calculado” al negarse a entregar la información, que había pagado anteriormente.
Se le pidió pagar £ 620 en costos y honorarios, y se le dio una descarga condicional, lo que significa que quedará impune, siempre y cuando no comete ningún delito por los próximos 12 meses.
Sin embargo, queda por ver si ha logrado proteger la información de la policía.
Scotland Yard todavía tiene su teléfono y computadora portátil, y dijo en un comunicado de prensa que la fuerza está “continuando sus esfuerzos para examinar el contenido”.
Dean Haydon, un alto oficial de la Policía Metropolitana de la lucha contra el terrorismo, respondió a la condena, diciendo: “Es crucial que la policía es capaz de usar la legislación que existe para ayudar a mantener a la población segura”.
Una declaración de Rabinni, publicada en el sitio web de CAGE, caracterizó la parada del aeropuerto como “una búsqueda digital de la tira” y dijo que su convicción es la prueba de que la ley necesita ser cambiada.
“Quiero agradecer a mis abogados y a los partidarios que estuvieron aquí por mí hoy, por supuesto, la decisión no es la que esperábamos, pero el juez entendió y expresó que este caso es complicado”, dijo
Erre&ErreTraducción | NoticiasEcatepec | BUSSINESS INSIDER UK