Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, anunció este viernes que a partir de la próxima semana será llevada a cabo la transición del semáforo rojo a naranja.
“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, podremos pasar al color naranja en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio”, dijo en conferencia de prensa.
Presentamos el Programa de Transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja. Incluye fechas y actividades que van a ir incorporándose a la nueva normalidad este lunes. Es indispensable seguir puntualmente las medidas de higiene: la presentación: https://t.co/EJsTl6roTp pic.twitter.com/bkhjxARu6d
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 12, 2020
Sheinbaum afirmó que se podrá realizar esta nueva transición del 15 al 21 de junio porque “iniciamos y fortalecimos el programa de detección de resguardo de casos COVID-19 y sus contactos”.
“Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento”, remarcó la funcionaria, quien dijo que continuará el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y la sana distancia.
Al ser cuestionada sobre cuántas personas se van a reincorporar a las calles en esta semana de transición, Sheinbaum señaló que será poca porque son 340 mil empelados en manufactura, otros (estados) tienen porcentaje más importante”.
Detalló que si este plan deriva en nuevos contagios, siempre se podrá regresar a la situación anterior, “pero ya hay una ligera disminución particularmente en el número de intubados (…) Es un proceso de transición hacia el semáforo naranja, no hacia el verde”.