Manuel López – noviembre 26, 2020
Ciclistas, colectivos feministas y familiares de la joven Diana Florencio Velázquez realizaron una rodada nocturna en el municipio de Chimalhuacán, para exigir el esclarecimiento por su feminicidio, ocurrido en 2017.
«Nos unimos a esta rodada para hacer visible toda la violencia que vivimos en este municipio y en todo el Estado de México, que es una violencia machista e institucional, de la que hemos sido víctimas todos los familiares», explicaron.
Portando cruces rosas en bicicletas, el grupo visitó sitios emblemáticos como el Canal de la Compañía, la Fiscalía Regional de Chimalhuacán y un mural de denuncia en el Barrio de Nativitas, para condenar la falta de avances en la investigación.
«Hacemos todos el trabajo que les corresponde a ellos. Pedir cámaras, sábanas de llamadas, porque simplemente no les interesa, vemos la indiferencia de todos los servidores públicos cuando toman una foto, cuando nosotros estamos pegando», condenaron.
Familiares de la joven, hallada sin vida y con signos de violencia en julio de 2017, señalaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no cuenta con ningún resultado, a tres años de los hechos.
«Estas acciones se llevan a cabo desde hace ya bastante tiempo. Nosotros salimos a las calles desde hace ya tres años en busca de justicia y verdad para Diana Velázquez Florencio que fue asesinada, un domingo 02 de julio del 2017», apuntaron.
Afirmaron que el municipio de Chimalhuacán se ha convertido en «lugar con mucha violencia hacia la mujer» y debido a que las autoridades son omisas al simular protocolos de búsqueda de personas.
«Por eso desgraciadamente muchos feminicidos son reclasificados como homicidios por la mala actuación de las autoridades», añadieron.
En la rodada, participaron cerca de 30 personas, entre hombres y mujeres, quienes terminaron la protesta hacia las 23:00 horas, frente a un mural realizado el domingo pasado, donde plasmaron el rostro de Diana para visibilizar a las víctimas.