El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha descartado cualquier ruptura en su relación con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En su conferencia matutina, afirmó que su gobierno no ha fallado en la investigación del caso y que está comprometido en resolverlo. De hecho, anunció una reunión con los padres para informarles sobre los avances y proporcionarles toda la información relacionada con las acciones emprendidas para encontrar a los jóvenes desaparecidos.
El objetivo principal de esta reunión es garantizar que los padres tengan acceso a la información necesaria para aclarar cualquier cuestionamiento que haya surgido en torno a la investigación. El presidente considera que es crucial mantener un diálogo abierto con los familiares de los normalistas y proporcionarles la transparencia necesaria en este proceso.
Cuando se le preguntó si descartaba una ruptura o distanciamiento con los padres de los estudiantes desaparecidos, AMLO respondió de manera afirmativa, destacando que no hay motivo para ello. Hizo hincapié en que su gobierno no ha fallado y que está comprometido en resolver el caso antes de que concluya su sexenio, que en ese momento tenía 12 meses y 10 días por delante.
Uno de los puntos clave de la reunión será mostrar a los padres de familia los documentos que habían solicitado previamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). AMLO negó que el Ejército se haya reservado información sobre el caso y afirmó que se entregó todo lo que se tenía.
Este encuentro es relevante porque es la primera vez que los padres se reúnen oficialmente con el nuevo fiscal del caso, Rosendo Gómez Piedra, tras la salida del anterior encargado, Omar Gómez Trejo. La preocupación de los familiares es que este cambio retrase las investigaciones, por lo que el presidente busca tranquilizar sus inquietudes.