Amazon asfixia a los negocios que venden en su sitio
Amazon ha transformado el pequeño milagro de cada entrega en una expectativa de la vida moderna. Sin auto ni lista de compras —ni planeación— requeridos.
Sin embargo, para que todo funcione, Amazon dirige una máquina que saca cada vez más dinero de los cientos de miles de compañías, desde pequeñas empresas emergentes hasta marcas gigantes, que proporcionan todo para la “Tienda de los sueños”.
Una estrategia para presionar
En más de 60 entrevistas, empleados y exempleados de Amazon, vendedores, proveedores y consultores detallaron la manera en que la compañía dicta las reglas para esos negocios, a veces cambiándolas sin previo aviso. Muchos hablaron con la condición de mantener su anonimato, por temor a represalias por parte de la compañia.
Amazon castiga a los negocios si sus artículos están disponibles por menos en otros lugares, aunque sea un centavo menos. Los presiona para usar los almacenes de la compañía. Y los obliga a comprar anuncios en el sitio para asegurarse de que la gente vea sus productos.
VE ESTO: Giran orden de aprehensión contra ex CEO de Amazon MX, ya se pelo
Todo eso hace que los proveedores dependan más de Amazon, por mucho el principal minorista en línea del país, y se rompan la cabeza para lidiar con sus caprichos. Para muchos, se queda con sus ganancias, por lo cual es más difícil desarrollar nuevos productos.
“Cada año ha sido un poco más difícil”, dijo Bernie Thompson, uno de los principales vendedores de accesorios de computadoras que Amazon ha destacado en su publicidad dirigida a otros comerciantes. “Si te imponen una regla más, dejas de funcionar”.
Muchos vendedores y marcas en la plataforma están desesperados por depender menos del gigante tecnológico. Sin embargo, cuando buscan ventas en otros sitios en internet, estos se quedan cortos. El año pasado, los estadounidenses compraron más libros, camisetas y otros productos en Amazon que en eBay (EBAY), Walmart (WMT) y todos sus otros siete competidores más grandes en línea combinados.
Amazon dice que su operación es tan grande que las reglas son necesarias para darles a los clientes una experiencia de calidad. La compañía dijo que el bienestar de los vendedores era una de sus principales prioridades, y que había invertido miles de millones de dólares para apoyarlos. Dijo que alrededor de 200.000 vendedores superaron los 100.000 dólares en ventas en 2018, aproximadamente un aumento del 40 por ciento respecto al año anterior.