CIUDAD DE MÉXICO
México enfrenta una “grave crisis” por la falta de un modelo eficiente de seguridad pública y procuración de justicia, alertó la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.
La corrupción, la ausencia de imparcialidad, las violaciones de derechos humanos y las enormes deficiencias en la gestión al interior de las procuradurías son, claramente, los factores que alimentan a la desconfianza”, menciona el documento.
Elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el informe reporta que el país carece de una organización en las instituciones y los mecanismos de trabajo que emplean.
También destacan las dificultades que enfrentan estas instituciones para reclutar y retener a su personal dada la ausencia de mecanismo que aseguren un servicio profesional de la carrera”, señala el texto.
La consulta sugiere rediseñar el modelo de justicia, por lo que propone supervisar el trabajo de ministerios públicos e implementar esquemas para la coordinación de policías y ministerios públicos.
El reporte pide reformar los artículos 21, 73, 102 y 116 de la Constitución, para crear un Código Penal Único; reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública e incorporar a las instituciones de procuración de justicia pena al Sistema Nacional, para precisar sus funciones.
Lee más:
La amarran y golpean, al parecer, por infidelidad
Por feminicidios, CNDH pide alerta de género para Puebla
FOTOS: Caminan por la libertad en México y en el mundo
La última noche de Mara Castilla, que no se quede en el olvido
*favr
Source: Excelsior