El Instituto de Salud para el Bienestar no deja claras cuáles serán sus fuentes de financiamiento, ni si le dará seguimiento a pacientes con cáncer que se encuentran en transición entre el Seguro Popular y sus servicios
Este 1 de enero inició operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, en el que los servicios de atención y de consulta médica serán gratuitos y sin restricción, razón por la que no será necesario presentar póliza de afiliación a dichos servicios.
Es decir que quienes contaban con póliza de afiliación al Seguro Popular, ya no será necesario que la presenten, pues ésta quedará sin efectos a partir del primer día de 2020. Por ello y a raíz del concepto de universalidad que tendrá el Insabi, las personas que no cuenten con ninguna clase de seguro social como IMSS o ISSSTE, podrán acceder a los servicios de salud del Insabi mostrando su credencial del INE, CURP o acta de nacimiento.
Será importante, conforme al artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud modificada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, que para recibir los servicios gratuitos del Instituto de Salud para el Bienestar se cubran tres requisitos:
VE ESTO: Senado aprueba la desaparición del Seguro Popular y creación del Insabi
Con lo anterior ha de quedar en claro que para afiliarse al nuevo servicio de salud, los ciudadanos mexicanos ya no necesitarán acudir a un módulo o recibir ningún tipo de póliza del Seguro Popular e incluso, tampoco habrán de pagar cuotas anuales para ser atendidos en unidades médicas.
Los servicios que proveerá el Insabi serán bajo los criterios de universalidad, igualdad e inclusión
Este servicio contarán con un año para evaluar su cumplimiento en atención al artículo 4 Constitucional de garantizar el derecho a la atención médica y acceso a medicamentos gratuitos al 55% de la población sin seguro social, es decir el equivalente a 69 millones de mexicanos.
Igualmente, la implementación del programa Médicos del Bienestar contará con el despliegue de 23 mil profesionales hacia zonas rurales e indígenas, al tiempo en que en el Insabi se integran 87 mil trabajadores en institutos, hospitales, clínicas de alta especialización, lo cual incluye tratamientos gratuitos y atención de calidad para los pacientes que acudan a sus instalaciones.
Sin embargo, para dar el siguiente paso a la universalización, expertos en políticas públicas de salud, señalan que ha de evitarse la repetición del Seguro Popular como fachada, así como una centralización de los servicios de salud.
Para ello, una gestión impecable y la erradicación de problemas de coordinación debe asegurarse, de lo contrario no sería más que un gasto extra de recursos para aparentar una mejora, cuando el objetivo real ha de ser cambiar para bien el sistema de salud en México.