Guatemala.- La Policía Nacional Civil de Guatemala trasladó hoy los restos de ocho víctimas de la trágica erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio y los envió a una morgue, mencionó una fuente oficial.
Según la institución, agentes destacados en el departamento sureño de Escuintlaayudaron a los ciudadanos a trasladar los restos de las personas calcinadas desde los alrededores del consumido poblado de San Miguel Los Lotes.
#PNCProtegerYServir Agentes de la Policía Nacional Civil de Escuintla apoyan en trasladar los restos de 8 personas que estaban desaparecidas y que fueron localizadas en el sector de San Miguel Los Lotes en la zona 0 #VolcanDeFuego pic.twitter.com/SdHqHZtIxH
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 24 de junio de 2018
Las autoridades de Guatemala han confirmado 112 víctimas mortales por la fuerteerupción del coloso de 3 mil 763 metros, además de 55 personas heridas, casi 200 desaparecidas y más de 1.7 millones de guatemaltecos afectados por la catástrofe.
ATIENDEN A 300 ANIMALES POR ERUPCIÓN EN GUATEMALA
El Equipo de Rescate de Animales de Humane Society International (HSI) ha atendido en Guatemala a unos 300 animales que se han visto afectados por la erupción del Volcán de Fuego, que se ha cobrado la vida de unas 112 personas.
Perros, gatos o cabras son algunos de los seres vivos atendidos por un grupo de veterinarios y expertos de esta organización, que informó hoy a Efe de los resultados preliminares alcanzados en el país centroamericano.
El equipo desplegado en Guatemala busca proporcionar tratamientos de emergencia a perros, gatos, gallinas, caballos y otros animales afectados por la explosión del volcán, la mayor de los últimos años, pero también traen medicamentos y vacunas, equipo quirúrgico y otros suministros, además de asistir con refugio y comida.
Todo para atender a los animales enfermos, heridos, perdidos y abandonados por esta tragedia, sobre todo en las áreas más afectadas de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, donde han encontrado, por ejemplo, caballos con “devastadoras quemaduras” por la ceniza caliente.
Fuera de esta zona, también brindan ayuda veterinaria a todo animal que se encuentren, como a un perro que llamaron “Canelo” y que encontraron “colapsado” en la carretera rumbo a Escuintla pero que ahora se está recuperando.
Algunos de los animales más afectados son aquellos que han quedado hambrientos o sin refugio después de que sus dueños resultaron heridos o evacuados.
Claudia Edwards, de la oficina de HSI México y quien encabeza el Equipo de Rescate de Animales en Guatemala, dijo que están trabajando en el “corazón de la zona de desastre, ayudando a los animales, curando y cosiendo sus heridas y tratando problemas respiratorios, quemaduras de lava y de ceniza caliente y proporcionando medicamentos vitales”.