Home Internacional Guterres apoyo a su enviado anticorrupción en Guatemala

Guterres apoyo a su enviado anticorrupción en Guatemala

0
Guterres apoyo a su enviado anticorrupción en Guatemala
Noticias Ecatepec Estado de Mexico bACKROUND

RAMALA, Cisjordania (AP) — El secretario general de la ONU Antonio Guterres reiteró el martes su apoyo a su enviado anticorrupción en Guatemala, a pesar del intento del presidente de sacarlo del país.

Guterres dijo que quedó asombrado cuando se enteró del intento del presidente guatemalteco Jimmy Morales de expulsar a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Quiero expresar mi apoyo total al comisionado. Creo que la CICIG ha estado realizando una tarea sumamente importante en crear condiciones para reforzar la gobernabilidad y para luchar contra la corrupción en Guatemala”, dijo Guterres.

El secretario general dijo que pocos días antes se había reunido con Morales, y que si bien el presidente guatemalteco le manifestó sus inquietudes, en ningún momento abogó por la destitución de Velásquez. Guterres alabó la labor que la comisión ha hecho contra la corrupción.

Añadió, “He expresado que me pareció escandalosa la orden que se dio para su salida del país. Nunca hubo una solicitud formal hacia mí para que yo lo destituya, si bien el presidente expresó inquietudes pero eso es irrelevante”.

Dijo que “lo relevante es que una orden es una orden, y hemos estado en contacto con distintas autoridades del país a fin de garantizar que su seguridad no quede vulnerada”.

El diplomático hizo sus declaraciones en Ramalá, en Cisjordania, al reunirse con líderes palestinos.

Morales ordenó el domingo la salida de Velásquez del país, pero casi de inmediato la Corte de Constitucionalidad bloqueó la medida y amparó temporalmente al comisionado.

El anuncio de Morales ocurrió dos días después de que la CICIG y la Fiscalía General anunciaran una petición para retirar la inmunidad al presidente para investigarlo por presuntas irregularidades durante su campaña.

La decisión sobre su inmunidad está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia y, de proceder, pasará al Congreso, donde se deberá votar para determinar si procede o no investigar al presidente.