Lo anterior ocurre en medio de la creciente presión pública y una ola de testimonios sobre violaciones y otras formas de violencia sexual por parte de padres y figuras de autoridad.
La falta de edad de consentimiento en la ley de Francia, junto con el estatuto de limitaciones, ha complicado los esfuerzos para procesar a los presuntos perpetradores, entre los que destacan un sacerdote depredador.
El Ministerio de Justicia, que calificó de “intolerable” ese trato a los niños, dijo que “el gobierno está decidido a actuar con rapidez para implementar los cambios que nuestra sociedad espera”.
[yop_poll id=”14″]
“Un acto de penetración sexual por parte de un adulto sobre un menor de 15 años será considerado una violación”, dijo el martes el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, de acuerdo con AP. “Los perpetradores ya no pueden citar el consentimiento para disminuir los cargos.”
Sin embargo, se harán excepciones para los adolescentes que tengan relaciones sexuales consensuales.
Los cambios aún deben estar consagrados en la ley, pero el anuncio es un paso importante para poder facilitar el castigo del abuso sexual infantil.
El primer esfuerzo de Francia para establecer una edad de consentimiento fue hace tres años, a raíz del movimiento global #MeToo. No obstante, fracasó en medio de complicaciones legales.
Ahora ha cobrado un nuevo impulso desde que surgieron las acusaciones el mes pasado de abuso sexual incestuoso que involucró a un destacado experto político francés, Olivier Duhamel. Eso desató un movimiento #MeTooInceste en Francia ,que dio lugar a decenas de miles de testimonios similares.
CHECA ESTO: