La farmacéutica británica AztraZeneca ha anunciado que posiblemente su vacuna esté lista para este año, mientras que también trabaja en un fármaco que ayudará en el tratamiento de las personas con COVID-19. La vacuna es un trabajo conjunto que el laboratorio británico realiza con la Universidad de Oxford y cuyos hallazgos han sido publicados el mes de julio.
Los ensayos clínicos que se realizaron de esta vacuna por expertos de la casa de estudios británica arrojaron que mil 77 voluntarios mostraron que una dosis de la inoculación los llevaba a producir anticuerpos y células blancas capaces de combatir al coronavirus.
La vacuna se encuentra actualmente en la fase tres de los ensayos clínicos, que es la última antes de poder recibir la aprobación de las autoridades reguladoras.
Al respecto de la vacuna Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, declaró este martes que si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos podían obtener suficientes datos para ser presentados a los reguladores antes de que finalice el año.
Y posteriormente se iniciará un proceso de evaluación completa de los datos, de acuerdo con lo que declaró Pollard a la BBC.
Andrew Pollard añadió que incluso en un proceso de autorización de emergencia es necesario demostrar que la vacuna realmente funciona.
Esta declaración se dio en ese sentido debido a que de acuerdo con ‘The Financial Times‘ el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea acelerar el proceso de aprobación de la vacuna para que esté disponible antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Por otro lado otro proyecto AstraZeneca también ha empezado hoy a realizar los ensayos clínicos de un nuevo fármaco con el que se pretende prevenir y tratar el COVID-19, el cual lleva el nombre de AZD7442 y que es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (anticuerpos idénticos).
De acuerdo con la farmacéutica en este ensayo participan 48 personas con edades entre los 18 y los 55 años en el Reino Unido y está pensado para probar su seguridad y la reacción del cuerpo a esta medicina.
El ensayo según AstraZeneca es un importante hito en el desarrollo de la medicina dado que tiene el potencial de ser preventivo para las personas más expuestas al SARS-CoV-2 y también serviría para tratar a pacientes con COVID-19.