En otro episodio más del conflicto entre armenios y azerbaiyanos por la región de Nagorno-Karabaj el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas de manera unilateral ha pedido a las dos partes un alto al fuego. Este conflicto se encuentra en su tercer día de acciones bélicas entre los separatistas armenios y las fuerzas de Azerbaiyán.
En la declaración unánime de los 15 miembros que integran el Consejo de Seguridad expresaron su apoyo al llamado hecho por el Secretario General a ambos bandos en el conflicto a cesar inmediatamente los combates, rebajar las tensiones y retomar cuanto antes las negociaciones constructivas.
Esta reunión de urgencia fue impulsada por los países europeos que integran el órgano de las Naciones Unidas: Bélgica, Estonia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
Los miembros del organismo también condenaron el uso de la fuerza y lamentaron las pérdidas de vidas humanas entre la población civil, además de que se mostraron preocupados por las informaciones acerca de acciones militares a gran escala a lo largo de la línea de contacto en Nagorno-Karabaj.
El Consejo de Seguridad hizo un llamamiento también a las partes a colaborar con el Grupo de Minks integrado por Estados Unidos, Rusia y Francia y que es parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa con el fin de retomar el diálogo entre las partes sin que haya condiciones previas.
Acerca del conflicto en la región del Caucaso Sur también la canciller alemana, Angela Merkel, instó a un urgente alto al fuego y el retorno a la mesa de las negociaciones, lo que apoyó también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Mientras que Rusia, que mantiene buenas relaciones con ambos bandos se ha propuesta también como un árbitro en el conflicto, cabe recordar que Irán también se ha pronunciado por ser un mediador entre las partes, aunque sigue estando más cerca de Armenia, ya que este país forma parte de una alianza militar en la que Moscú está a la cabeza.
En este conflicto donde ambas partes lanzan acusaciones a sus contrincantes ahora Armenia ha acusado que un caza bombarderos turco derribó un avión de su fuerza aérea, algo que fue desmentido tanto por Turquía como por Azerbaiyán, sin embargo mientras las fuerzas separatistas de Nagorno-Karabaj son apoyadas por Armenia, Turquía ha mostrado su apoyo a los azerbaiyanos.
Mientras el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó: “Según nuestras informaciones verídicas, instructores militares y oficiales de alto rango turcos están presentes en los puestos de mando de Azerbaiyán. En algunas zonas, incluso en acciones directas de combate”.
A su vez el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, refirió: “Los aviones F16 de la Fuerza Aérea Turca no participan en combate en modo alguno. Actualmente, las nuevas tecnologías hacen difícil esconder algo, gracias a los métodos objetivos de vigilancia y a los satélites. Por eso es muy fácil concluir de que se trata de otra provocación”.
Este conflicto ha dejado de momento un saldo de 97 personas fallecidas, 80 soldados separatistas y 17 civiles, 12 en Azerbaiyán y cinco en el lado armenio.
¿Crees que las acciones del Consejo de Seguridad servirán para solucionar el conflicto en la región?