El día de hoy por la mañana fue anunciado el lamentable fallecimiento de Joaquín Salvador Tejón, mejor conocido como Quino. El dibujante argentino falleció en Mendoza, ciudad que le viera nacer, a los 88 años. La confirmación del deceso del artista se dio mediante las cuentas en redes sociales de su emblemático personaje, Mafalda.
“Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino” fue lo que se informó tanto en Twitter, como en Facebook.
Desde el 2017, año en que Quino se mudó a Mendoza desde Buenos Aires, luego de que quedó viudo, sufrió problemas de salud, su fallecimiento se dio producto de una descompensación, a causa de una serie de problemas preexsitentes que fueron deteroriando su estado de salud.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, nació el 17 de julio de 1932(a pesar de que los registros tengan la fecha del 17 de agosto), en Mendoza de padres inmigrantes de la región de Andalucía, España, ingresó en la Escuela de Bellas Artes en 1945, aunque el artista la abandonó en 1949 porque se había “cansado de dibujar ánforas y yesos”.
Ese “cansancio” le hizo mudarse a Buenos Aires, buscando por cuenta propia a un editor que estuviera dispuesto a publicar sus dibujos, tarea que no estuvo alejada de penurias económicas y que le tomó tres años. Acerca de la publicación de su primera página el artista señaló: “pasé el momento más feliz de mi vida”.
En 1963 salió su libro “Mundo Quino”, donde recopiló una serie de dibujos humorísticos. Poco después una agencia de publicidad lo buscó para crear una historieta que acompañara el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, sin embargo la campaña nunca salió, pero de ese proyecto no logrado salió un personaje que le daría a al artista una gran fama, ya que sería el nacimiento de Mafalda.
El primero que publicó a la niña de pelo negro a la que no le gusta la sopa fue Jorge Álvarez Editor, en un libro que se lanzó en la Navidad y que en tan sólo dos días agotó su tiraje de cinco mil ejemplares. Aunque el 25 de junio de 1973 Quino anunció que dejaría de dibujar a Mafalda debido a que ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura de la tira cómica.
A pesar de esto Mafalda se mantuvo en la cultura popular y en 1984 Quino conoció al director de cine animado Juan Padrón en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, firmando con él un contrato para que fueran lanzados cortometrajes sobre sus páginas de humor y una década después en la televisión española se produjeron 104 espisodios de Mafalda que también fueron dirigidos por Padrón y que se televisaron también en Argentina e Italia.
https://www.facebook.com/MafaldaDigital/photos/a.300726240042437/3282527021862329/?type=3
Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino❤️🌹#quino #mafalda #adiosmaestroquino pic.twitter.com/2CnyWPfEh4
— Mafalda Oficial (@MafaldaDigital) September 30, 2020
https://www.youtube.com/watch?v=owiAfw-3_nY
¿A ustedes les gusta la sopa?