
Un sismo de magnitud preliminar 5.7 afectó al destino de Puerto Escondido, Oaxaca, esta tarde de domingo (8 de febrero de 2026). El movimiento telúrico se registró a las 15:42:10 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El epicentro del sismo se localizó a 19 kilómetros al noreste de la localidad, con una profundidad de 10 kilómetros, lo que provocó que el temblor fuera percibido con fuerte intensidad en distintas regiones del estado de Oaxaca.
Te puede interesar: Gusano barrenador afecta a ciervos rojos en Yucatán y preocupa a autoridades
Tras el temblor hoy, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca activó recorridos de supervisión para evaluar posibles afectaciones en infraestructura estratégica y viviendas. Hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños mayores.
La alerta sísmica fue detectada por aplicaciones como Sassla, que enviaron notificaciones preventivas segundos antes de que el movimiento fuera perceptible en zonas alejadas del epicentro. En Oaxaca de Juárez, se llevó a cabo la evacuación preventiva de edificios públicos y plazas comerciales.
Debido al sismo de hoy, se activaron las alertas sísmicas en los estados de Puebla, Morelos, Chiapas, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, como parte de los protocolos de prevención ante la actividad sísmica.
Señalar que Oaxaca es una de las entidades con mayor actividad sísmica en México, concentrando un alto número de eventos registrados por el SSN. La interacción de las placas tectónicas de Cocos y Rivera bajo la placa Norteamericana mantiene a esta región del Pacífico en constante liberación de energía sísmica.
