Durante su participación, el ministro Juan Luis González Alcántara mencionó que la reforma al Poder Judicial surge como respuesta a la molestia causada por una sentencia relacionada con la Guardia Nacional. Expresó que esta reforma no sería la solución a los problemas de justicia en México y podría promover la designación de personas afines al poder.
Durante su participación, el ministro Juan Luis González Alcántara mencionó que la reforma judicial no sería suficiente para solucionar los problemas de la justicia en México, además de que podría favorecer la designación de personas con vínculos cercanos al poder.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara, expresó que la reforma al Poder Judicial surge como resultado de la inconformidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la decisión del tribunal de invalidar que la Guardia Nacional estuviera bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.
No podemos ignorar que una resolución que se ajustó a la norma constitucional en el caso de la Guardia Nacional causó molestia. Esta molestia proviene de quienes tienen el poder y deberíamos reflexionar si es conveniente para nuestra sociedad cambiar todo debido a esta resolución. El ministro expresó esto durante el séptimo foro sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
La reforma al Poder Judicial surgió como consecuencia de la molestia que causó al gobierno de AMLO la sentencia que anuló la decisión de que la Guardia Nacional estuviera bajo el control de la Sedena, según declaraciones del ministro González Alcántara Carrancá.
Fuente: @politicomxpic.twitter.com/sTQatKhWMZ
El usuario @lopezdoriga, Joaquín López-Dóriga, publicó este mensaje el 31 de julio de 2024.
Durante su participación, el ministro Juan Luis González Alcántara mencionó que la reforma judicial no sería suficiente para solucionar los problemas de la justicia en México y podría promover la elección de individuos con vínculos cercanos al gobierno.
Hoy en día, acceder a la justicia puede resultar costoso, lento e incluso imposible en algunos casos. Por lo tanto, es importante no utilizar los recursos del Poder Judicial en una reforma que pueda politizar los nombramientos y permitir que solo las personas cercanas al poder tengan acceso a la impartición de justicia, dejando de lado a individuos trabajadores, discretos y talentosos.
El ministro de la Suprema Corte sugirió que se utilice el voto popular para evaluar cómo están trabajando los jueces y magistrados, y así decidir si deben seguir en sus cargos o ser removidos. Destacó que el voto popular no debe ser usado para favorecer a personas cercanas al poder, sino que puede ser una forma de reconocer o sancionar a los jueces que han pasado por la carrera judicial, haciéndolos responsables ante la sociedad.
El ministro Juan Luis González Alcántara destacó la importancia de invertir en la formación y capacitación de los jueces, así como en establecer contrapesos, en lugar de permitir la politización de la justicia.
Según lo reportado por López-Dóriga Digital.
Durante cada minuto, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
No dudes en seguirnos.