El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la colaboración con las autoridades de Israel para facilitar el retorno de ciudadanos mexicanos.
El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya aterrizó en Tel Aviv para apoyar en la repatriación de aquellos que buscan salir de Israel debido a la reciente guerra desencadenada por el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre.
Cerca de mil mexicanos solicitaron ayuda para regresar a México. El presidente informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está en contacto con las autoridades israelíes para garantizar las facilidades necesarias. También mencionó que un segundo avión militar llegará en la tarde y se están monitoreando los casos de dos connacionales aún desaparecidos.
La ruta que tomo el avion.
El general Leobardo Ávila Bojorquez, líder de la comitiva del primer vuelo que llegó a Tel Aviv, detalló que el itinerario de vuelo incluye tres paradas.
Después de despegar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la aeronave hizo una escala en Gánder, Canadá. Posteriormente, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó a Shannon, Irlanda, donde fue recibido por Carolina Zaragoza, embajadora de México en dicho país.
La tercera y última escala antes de llegar a Israel fue en Antalya, Turquía.
En cuanto a la segunda aeronave enviada por la Fuerza Aérea Mexicana, ya completó su segunda parada en Irlanda.