Home Soft 6 consejos de César Millán para ayudar a un perro que sufre de ansiedad

6 consejos de César Millán para ayudar a un perro que sufre de ansiedad

0
6 consejos de César Millán para ayudar a un perro que sufre de ansiedad

¿Llegas a casa después de un largo día de trabajo y tu perro salta hacia ti como un torbellino de energía? ¿Y luego te das cuenta de que sus instintos destructivos tuvieron a una nueva víctima en tus muebles o tu ropa, para después enterarte por tus vecinos que tu mascota ha estado aullando todo el día? Si este escenario te es muy familiar, tu perro podría estar sufriendo de ansiedad por separación. Para ayudarte, te compartimos los consejos del experto canino César Millán para apoyar a los perros que sufren de este trastorno. 

También te puede interesar: 3 cosas que debes hacer para prevenir la ansiedad en los perros por separación

La ansiedad por separación es un problema de salud mental bastante común en los perros, debido a que, genéticamente, son animales que necesitan pasar el tiempo en manada. Se presenta sobre todo en canes que pasan mucho tiempo solos, o no reciben la atención necesaria. Afortunadamente, se puede prevenir y tratar, aunque algunos casos pueden ser más graves que otros. 

1. Lleva a tu perro a caminar antes de salir de casa

Si vas a salir a trabajar, empieza el día llevando a tu amigo de cuatro patas a dar un paseo rápido. La idea es dejar a tu perro solo pero más relajado y hasta con ganas de descansar después de haber hecho un poco de actividad física, con el fin de reducir la ansiedad que pueda desarrollar mientras no estás. 

2. No hagas demasiado contacto cuando salgas o regreses

No hagas muy larga o muy emocional la despedida cuando te vas a trabajar o por el día, ni la bienvenida cuando regreses a casa. De esta manera, le estás comunicando a tu perro que el tiempo de separación no es gran cosa.

3. Despídete de tu perro mucho antes de que salgas de casa

Tómate un momento para compartir afecto y decirle a tu perro que lo extrañarás mucho antes de irte. Así, puede predecir lo que va a pasar a continuación. Mantener despedidas muy largas y poco eficientes solo aumenta sus niveles de estrés.

4. Mantente tranquilo y asertivo

Cuando tengas que salir de casa, deja los sentimientos de culpa, preocupación y nerviosismo atrás. Proyecta a tu perro la seguridad de que todo va a estar bien, usa tu energía y tu posición de líder de la manda. Un líder asertivo y tranquilo es mucho más eficiente hacia un perro con ansiedad por separación que uno nervioso y preocupado. 

5. Aumenta gradualmente el tiempo que dejas solo a tu perro

La ansiedad por separación no es una condición que vaya a curarse sola ni que pueda dejarse a la ligera. Será necesario que trabajes con tu mascota para que la supere. Una de las estrategias que puedes aplicar es aumentar gradualmente el tiempo que se queda solo. Comienza con cinco minutos, y aumenta la cantidad de tiempo poco a poco hasta que tu perro logre estar solo por ocho horas. 

6. Deja a tu perro con sonidos familiares

Diferentes estudios y expertos han comprobado que un perro puede sentirse menos solo cuando está acompañado de ruidos familiares en casa: la radio, la televisión, música o hasta un audiolibro. Algunos incluso dejan de darse cuenta que sus amos no están, pues los sonidos les ofrecen confort.

También te puede interesar: Cómo saber si un perro tiene ansiedad, cómo tratarla y prevenirla

Es importante mencionar que algunos dueños de perros deciden acudir a ayuda profesional para ayudar a sus mascotas con sus casos de ansiedad por separación. Y no hay nada de malo en necesitar un poco de apoyo extra. Si crees que el caso de tu can podría beneficiarse de la ayuda de un profesional, puedes consultar a un experto en comportamiento canino o a un adiestrador profesional