En política puede parecer que todo esta dado, se puede simular que todo esta escrito, que los actores políticos son dueños intocables y son ellos los ungidos en todo.
Así es como José Ángel Pérez Hernández, pre candidato a la alcaldía de Torreón se distingue del resto de los pre -o ya- candidatos. Y es que ¡arre! según la Real Academia Española es una expresión que se usa para: 1. Dar prisa, estimular; o, 2. Ir, caminar de prisa.
¡Arre! es esa elocución particular que llega a causar identidad, arraigo, que es pegajosa para quien la escucha; una cuestión típica del norte, una pertenencia evidentemente de José Ángel, pero además un asunto que lo hace muy norteño, lagunero y en especial torreonense.
A él no solamente le antecede su popular estilo de ir “echado pa’delante”, sino el ya haber sido presidente municipal, diputado local, y recientemente legislador federal. Todos y cada uno de los cargos antes mencionados fueron por el voto popular.
Hagamos un recuento de lo que sucede en Torreón para entender un poco más las cosas; es muy fácil. Por el PRI, Román Alberto Cepeda; por Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño; y por Morena se dice que quien ya compró desde hace tiempo la candidatura a la presidencia municipal por ese partido es Luis Fernando Salazar. Entonces, ¿dónde queda Pérez Hernández? ¿Quién es José Ángel “El arre”?
El empresario y político torreonense es uno de los precandidatos por el partido marrón en disputa con Salazar Fernández. Algo similiar a lo que paso con Felix Salgado Macedonio y Nestora Salgado en Guerrero, o en muchas otras partes del país al interior de morena. Podríamos decir que la correlación morenista es que Luis Fernando Salazar es a Felix Salgado como José Ángel Pérez es a Nestora Salgado, por hacer un equivalente.
Y es que en definitiva no la tiene nada fácil -Salazar Fernández- para disputar el ayuntamiento de Torreón bajo las siglas de Regeneración Nacional. Primero por ser un lobo con piel de oveja. Segundo, porque su relación cercana con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas y acusado por tres delitos: operación de recursos ilícitos, fraude fiscal y delincuencia organizada, lo hacen la mancha perfecta para tumbar lo que tanto viene “construyendo”. Y tercera, porque de los antes mencionados es el que menos acercamiento tiene con la gente “de a pie”. La simulación de haber creado una liga de fútbol, no es para nada una garantía de tener línea ciudadana.
En política puede parecer que todo esta dado, se puede simular que todo esta escrito, que los actores políticos son dueños intocables y son ellos los ungidos en todo.
En política también hay incógnitas, hay personajes que causan <boom> y vienen a romper ese sistema de acuerdos, de definiciones, de estructuras. -A mi parecer-, José Ángel es uno de ellos. Él es de los que arrean para abrirse paso, de ir un poco contra marea, de darle un giro de 360 grados a la política tradicional, de los que si se les deja fuera, saben golpear…y fuerte.
Para aquellos que no han entendido la política, justamente es ese el mayor error del común, pensar que en política no hay tropiezo, cuando en realidad ahí se encuentra el arte de hacer política: en el margen de error.
Arre mi gente, arre laguneros, arre Torreón.
Jose Luis Guadarrama
The post ¡ARRE MI GENTE! appeared first on QS Noticias.