El ejercicio físico es un tipo de actividad física planeado y estructurado. Consiste en repetir determinados movimientos con el objetivo de mejorar o mantener alguno de los componentes de la aptitud física. Algunos ejemplos de ejercicio físico son caminar de una manera planificada, running, natación, elíptica, ejercicios de fortalecimiento muscular en el gimnasio, etc.
Para conseguir este objetivo, el ejercicio físico tiene que estar bien planificado y tener unas características concretas como son el tipo de ejercicio, intensidad a la que se va a practicar, frecuencia con la que se va a practicar, el tiempo por sesión y la forma en la que progresar con las intensidades y volúmenes.
Te puede interesar: 10 EJEMPLOS DE ACTIVIDAD FÍSICA
En muchas ocasiones la gente no tiene los conocimientos para llevar un programa de ejercicio bien diseñado y por eso, siempre es una buena idea dejarse asesorar por expertos en educación física. Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. Te explicamos todos los beneficios que te aporta, tanto física como psicológicamente.
El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas, etcétera, y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que se mejora la autoestima de las personas, lo que produce beneficios en diferentes enfermedades como la osteoporosis e hipertensión.
Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física por ejemplo, tras un período largo de inactividad, deben realizarse de manera progresiva. Cada deportista debe analizar las demandas de su deporte de elección antes de decidir su plan de entrenamiento. La intensidad y la carga deben ser determinadas de forma individual.
Te puede interesar: RUTINA DE ESTIRAMIENTO DE OCHO MINUTOS
Beneficios biológicos de practicar ejercicio, mejora la forma y resistencia física, regula las cifras de presión arterial, incrementa o mantiene la densidad ósea, mejora la resistencia a la insulina, ayuda a mantener el peso corporal, aumenta el tono y la fuerza muscular, mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones así mismo reduce la sensación de fatiga.
Algunos beneficios psicológicos, aumenta la autoestima, mejora la autoimagen, reduce el aislamiento social, rebaja la tensión y el estrés, reduce el nivel de depresión, ayuda a relajarte, aumenta el estado de alerta, disminuye el número de accidentes laborales, menor grado de agresividad, ira, angustia e incrementa el bienestar general.