La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicado que ante el reinicio de clases, el próximo lunes 11, alista un regreso a las aulas “seguro y prudente”.
Esteban Moctezuma, precisó: “Se prepara un regreso a las aulas seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”.
Según el funcionario federal, las decisiones educativas son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos.
“La Nueva Escuela Mexicana es diferente y flexible, donde las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública”, puntualizó.
Los más de 30 millones de estudiantes de educación básica a media superior, son atendidos a través del programa Aprende en Casa, en el que participan seis televisoras públicas y privadas para impartir las lecciones.
La dependencia informó hoy que a mitad del ciclo escolar 2020-2021 han participado de forma virtual casi 300 mil docentes de educación básica, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos, lo que representa 25% del total de 1.2 millones del padrón.
Tras realizar una encuesta sobre el programa Aprende en Casa II, detalló que 94% de los mentores estimaron que es “positivo e incuestionable” que la dependencia haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021 con ese sistema de educación a distancia, y más de 90% calificó de “correcta la decisión” de difundir las clases por televisión, mientras 70% prefirió la radio, específicamente en contextos más alejados.
En estados con semáforo verde, como Chiapas, Campeche y Veracruz, ya se podrá asistir a las aulas, pero será decisión de las autoridades locales.
En las entidades con semáforo amarillo únicamente se admitirán actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños y jóvenes a las escuelas.
Para la asistencia de los estudiantes se solicitará a madres, padres de familia o tutores que redacten una carta en la que indiquen que bajo su propia responsabilidad tienen interés en participar, pero cuando se reporte algún caso de covid-19 el centro suspenderá sus actividades.
Las sesiones serán de 45 minutos con las siguientes medidas:
-Operar los filtros escolares.
-Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos).
-Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca.
-Asistencia escalonada.
-Límite del 40% diario de la población escolar.
-Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases.
-Priorizar el uso de espacios abiertos.
-Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.
-Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de covid-19.
Con información de Proceso y Milenio
El cargo Alista SEP regreso a clases 2021 apareció primero en AD Noticias.