El Estado de México rebasó el máximo histórico de pacientes hospitalizados durante la pandemia, al sumar 2 mil 399 casos internados la tarde de este lunes, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.
De acuerdo con el reporte diario emitido por la dependencia, durante las últimas 24 horas, en los 38 hospitales COVID-19 que operan en la entidad, hubo 218 nuevos pacientes con enfermedades asociadas al coronavirus.
El Secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, se había sumado al llamado de mantenerse en casa, ante el temor de superar el pico máximo de ocupación del pasado 3 de junio, cuando la cifra llegó a 2 mil 284.
El funcionario dio a conocer que hay por lo menos 10 hospitales con ocupación superior al 95 por ciento, de los cuales dos ya están al 100 por ciento de su capacidad, como el Hospital Regional de Tlalnepantla y el Regional de Nezahualcóyotl, ambos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
Agregó que el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que las unidades con alto porcentaje de ocupación son la Clínica 220 de Toluca, el Hospital 251 de Metepec y el Hospital General de Zona 197 de Texcoco.
En cuanto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explicó que la unidad de Toluca tiene una ocupación del 95 por ciento.
Respecto a las unidades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Centro Médico López Mateos y el Nicolás San Juan de Toluca tienen una ocupación de 97 por ciento.
En el Valle de México, los que registran más del 95 por ciento de camas ocupadas son Hospital General de Atizapán, el de Axapusco y el de Alta Especialidad de Zumpango.
De llegar al 85 por ciento de ocupación, complementó, habrá la necesidad de usar los cuatro centros médicos temporales que fueron habilitados desde el inicio de la pandemia en el Centro de Convenciones de Toluca, el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, en Ciudad Jardín de Nezahualcóyotl y en el Auditorio de Tonanitla.