Las universidades autónomas de Aguascalientes y de Sinaloa se sumaron a los esfuerzos para la logística de la próxima vacunación contra el COVID-19, al poner a disposición de los respectivos gobiernos estatales su red de ultracongelación para resguardar las dosis.
En las instalaciones del Centro Universitario de Ultracongelación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que se trata de 10 congeladores con capacidad para conservar hasta 3.5 millones de dosis del biológico, por lo que el estado podría convertirse en un nodo regional de almacenamiento de la vacuna.
Estos ultracongeladores almacenan los compuestos biológicos a temperaturas de hasta -89°C en invierno y de hasta -83° en verano, condiciones que exigen las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y BioNTech, así como por Moderna.
Orozco Sandoval aseguró que su gobierno continuará trabajando de la mano con la federación y, además, hará sus propias gestiones para conseguir lo más pronto posible este biológico, pensando en el bienestar de los aguascalentenses.
En el caso de Sinaloa, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, señaló que en el estado “contamos, a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con casi 30 refrigeradores de investigación que mantienen temperaturas debajo de 70 grados; esos refrigeradores pueden almacenar cerca de 8 mil frascos de las dosis; Sinaloa está listo también a través de brigadas del propio sector salud para distribuir la vacunación”.